Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/75702

Title: El MUNA: ¿un museo con perspectiva de género?
Issue Date: 17-Oct-2019
Date of creation: Jul-2019
Related subjects: CDU::0 - Generalidades.::06 - Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museos
Keywords: Estrategias didácticas
Estudios de género
Mujeres
Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA)
Abstract: Cuando en las instituciones museísticas la figura de la mujer está relegada a un segundo plano o condenada a la ausencia más directa, se hace necesario estudiar el discurso de los museos y las reacciones que el mensaje genera en su público,especialmente en quienes reciben ese discurso como estudiantes jóvenes que acuden al museo como parte de su proceso de aprendizaje. Para ello, se ha recurrido a analizar un museo concreto, el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), así como la recepción que tuvo ese discurso por parte de un grupo de 4.º ESO y del personal docente que lo acompañó. Recurrir a la perspectiva de género se vuelve indispensable cuando se trata de descubrir si hay sesgos en un museo, si hay estereotipos reconocibles por las personas que lo visitan y cómo puede incluirse la figura de la mujer para lograr que el museo esté realmente al servicio de la sociedad. Todo ello contribuiría, además, a atender las actuales demandas sociales a partir del reconocimiento de la diversidad y a fomentar el aprendizaje crítico en una juventud que empieza a mostrarse más sensible ante las necesidad del mundo contemporáneo.
Primary author: Fuentes Romero, Patricia
Director: Sánchez Lázaro, Antonia María
Faculty / Departments / Services: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/75702
Document type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Number of pages / Extensions: 187
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description: Máster en Educación y Museos : Patrimonio, Identidad y Mediación
Appears in Collections:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFM Patricia Fuentes Romero-T.pdf3,08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons