Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75683
Twittear
Título: | Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria |
Otros títulos: | Analysis of the perceived self-‐efficacy in the use of ICT of pre-‐ service primary and preschool teachers |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Autoeficacia percibida Formación del profesorado Modelo TPACK TIC ICT Perceived self-‐efficacy Teacher training TPACK model |
Resumen: | La
formación
del
profesorado
en
el
uso
de
las
TIC
es
un
aspecto
importante
para
conseguir
una
verdadera
integración
de
las
TIC
en
la
educación.
Según
el
modelo
TPACK,
esta
formación
no
debe
limitarse
a
contemplar
de
manera
separada
los
aspectos
relacionados
con
las
TIC,
el
contenido
curricular
y
la
metodología.
En
el
presente
estudio
se
explora
la
percepción
de
autoeficacia
en
cuanto
al
uso
de
las
TIC
en
el
aula
de
una
muestra
de
107
estudiantes
de
los
grados
de
Maestro/a
en
Educación
Infantil
y
en
Educación
Primaria.
Para
ello
se
emplea
una
traducción
del
cuestionario
para
la
autoevaluación
de
las
competencias
TIC
elaborado
por
Tondeur
et
al.
(2016).
Los
resultados
del
estudio
muestran
que
los
estudiantes
de
Magisterio
se
perciben
a
sí
mismos
como
más
competentes
en
el
uso
de
las
TIC
que
en
la
toma
de
decisiones
pedagógicas
relacionadas
con
dicho
uso.
Además,
se
halló
una
correlación
estadísticamente
significativa
entre
las
horas
de
formación
recibidas
en
el
uso
educativo
de
las
TIC
y
la
percepción
de
autoeficacia
en
este
mismo
uso
educativo
de
las
TIC.
Estos
resultados
conllevan
algunas
implicaciones
en
la
toma
de
decisiones
respecto
a
la
formación
del
profesorado. Teacher training in the use of ICT is an important issue for the integration of ICT in education. According to the TPACK model, this training should not be limited to contemplate separately aspects of ICT, curriculum content and methodology. The present study explores the self-‐efficacy of ICT use in a sample of 107 pre-‐service primary and preschool teachers. A translation of the questionnaire for self-‐assessment of ICT competences developed by Tondeur et al (2016) was used. Results show that pre-‐service teachers perceive themselves as more competent in the use of ICT, compared to making educational decisions related to such use. In addition, a statistically significant correlation between the hours of training received in the educational use of ICT and the perception of self-‐efficacy in this educational use of ICT was found. These results have some implications in decision-‐making regarding teacher training. |
Autor/es principal/es: | Tárraga Mínguez, Raúl Sanz Cervera, Pilar Pastor Cerezuela, Gemma Fernández Andrés, Mª Inmaculada |
Colección: | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20, N. 3, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75683 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 20, Núm. 3 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08_REIFP_V20_N3_2017.pdf | 210,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons