Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75683

Título: Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria
Otros títulos: Analysis of the perceived self-­‐efficacy in the use of ICT of pre-­‐ service primary and preschool teachers
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Autoeficacia percibida
Formación del profesorado
Modelo TPACK
TIC
ICT
Perceived self-­‐efficacy
Teacher training
TPACK model
Resumen: La formación del profesorado en el uso de las TIC es un aspecto importante para conseguir una verdadera integración de las TIC en la educación. Según el modelo TPACK, esta formación no debe limitarse a contemplar de manera separada los aspectos relacionados con las TIC, el contenido curricular y la metodología. En el presente estudio se explora la percepción de autoeficacia en cuanto al uso de las TIC en el aula de una muestra de 107 estudiantes de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y en Educación Primaria. Para ello se emplea una traducción del cuestionario para la autoevaluación de las competencias TIC elaborado por Tondeur et al. (2016). Los resultados del estudio muestran que los estudiantes de Magisterio se perciben a sí mismos como más competentes en el uso de las TIC que en la toma de decisiones pedagógicas relacionadas con dicho uso. Además, se halló una correlación estadísticamente significativa entre las horas de formación recibidas en el uso educativo de las TIC y la percepción de autoeficacia en este mismo uso educativo de las TIC. Estos resultados conllevan algunas implicaciones en la toma de decisiones respecto a la formación del profesorado.
Teacher training in the use of ICT is an important issue for the integration of ICT in education. According to the TPACK model, this training should not be limited to contemplate separately aspects of ICT, curriculum content and methodology. The present study explores the self-­‐efficacy of ICT use in a sample of 107 pre-­‐service primary and preschool teachers. A translation of the questionnaire for self-­‐assessment of ICT competences developed by Tondeur et al (2016) was used. Results show that pre-­‐service teachers perceive themselves as more competent in the use of ICT, compared to making educational decisions related to such use. In addition, a statistically significant correlation between the hours of training received in the educational use of ICT and the perception of self-­‐efficacy in this educational use of ICT was found. These results have some implications in decision-­‐making regarding teacher training.
Autor/es principal/es: Tárraga Mínguez, Raúl
Sanz Cervera, Pilar
Pastor Cerezuela, Gemma
Fernández Andrés, Mª Inmaculada
Colección: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20, N. 3, 2017
URI: http://hdl.handle.net/10201/75683
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 20, Núm. 3 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_REIFP_V20_N3_2017.pdf210,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons