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Título: Análisis de la Oportunidad de Aprendizaje en el estudio TERCE de la UNESCO
Otros títulos: Analysis of the opportunity to learn in the TERCE study of UNESCO
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Oportunidad de aprendizaje
Eficacia docente
Ciencias naturales
Modelos jerárquicos lineales
Opportunity to learn
Instructional effectiveness
Science achievement
Hierarchical linear models
Resumen: El objetivo de este estudio es analizar el efecto que la Oportunidad de Aprendizaje (OTL) tiene en el desempeño de las escuelas de América Latina, considerando los resultados obtenidos en la prueba de Ciencias Naturales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El estudio TERCE se realizó en el año 2013 en quince países de América Latina más el Estado de Nuevo León (México). La muestra estuvo compuesta por 61,937 estudiantes, con edad media de 12.42 años (DT=0.94). El 49.6% son mujeres, el 69.4% asiste a un centro público, el 65,8% a un centro urbano y el 18.1% ha repetido un curso académico. Se ajustaron cuatro modelos jerárquicos lineales de intercepto aleatorios de tres niveles (alumno, escuela y país), empleando el programa HLM 7.01. Entre los principales resultados se observa que, una vez descontadas las variables socioeconómicas y el historial de repetición académica, los factores asociados al clima, a las prácticas de aula, y al desarrollo docente, en tanto que variables de OTL, presentan un margen de mejora destacable en el funcionamiento de las escuelas.
The purpose of this study is to analyse the effect of Opportunity To Learn (OTL) on the performance of schools in Latin America, considering the results obtained in the Natural Sciences test of the Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) (Third Regional Comparative and Explanatory Study of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). TERCE was carried out in 2013 in fifteen countries in Latin America and in the State of Nuevo Leon (Mexico). The sample was 61,937 students, with a mean age of 12.42 years (SD = 0.94). 49.6% are women, 69.4% attend a public school, 65.8% are allocated in an urban school and 18.1% have repeated an academic course. Four linear hierarchical models of three-level random intercepts (student, school and country) were applied. The HLM7.01 program was used. It can be observed that, among the main results, once the socioeconomic variables and the academic repetition background are discounted, the factors related to: climate, teaching practices, and teacher development -as OTL variables- have a positive remarkable effect on school performances.
Autor/es principal/es: Fernández, Samuel
Woitschach, Pamela
Álvarez-Díaz, Marcos
Fernández-Alonso, Rubén
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 2, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/75623
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.36, Nº 2 (2018)

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