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http://hdl.handle.net/10201/75623
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Título: | Análisis de la Oportunidad de Aprendizaje en el estudio TERCE de la UNESCO |
Otros títulos: | Analysis of the opportunity to learn in the TERCE study of UNESCO |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Oportunidad de aprendizaje Eficacia docente Ciencias naturales Modelos jerárquicos lineales Opportunity to learn Instructional effectiveness Science achievement Hierarchical linear models |
Resumen: | El objetivo de este estudio es analizar el efecto que la Oportunidad de Aprendizaje (OTL)
tiene en el desempeño de las escuelas de América Latina, considerando los resultados obtenidos
en la prueba de Ciencias Naturales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo
(TERCE) de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El
estudio TERCE se realizó en el año 2013 en quince países de América Latina más el Estado de
Nuevo León (México). La muestra estuvo compuesta por 61,937 estudiantes, con edad media
de 12.42 años (DT=0.94). El 49.6% son mujeres, el 69.4% asiste a un centro público, el 65,8%
a un centro urbano y el 18.1% ha repetido un curso académico. Se ajustaron cuatro modelos
jerárquicos lineales de intercepto aleatorios de tres niveles (alumno, escuela y país), empleando
el programa HLM 7.01. Entre los principales resultados se observa que, una vez descontadas
las variables socioeconómicas y el historial de repetición académica, los factores asociados al
clima, a las prácticas de aula, y al desarrollo docente, en tanto que variables de OTL, presentan
un margen de mejora destacable en el funcionamiento de las escuelas. The purpose of this study is to analyse the effect of Opportunity To Learn (OTL) on the performance of schools in Latin America, considering the results obtained in the Natural Sciences test of the Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) (Third Regional Comparative and Explanatory Study of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). TERCE was carried out in 2013 in fifteen countries in Latin America and in the State of Nuevo Leon (Mexico). The sample was 61,937 students, with a mean age of 12.42 years (SD = 0.94). 49.6% are women, 69.4% attend a public school, 65.8% are allocated in an urban school and 18.1% have repeated an academic course. Four linear hierarchical models of three-level random intercepts (student, school and country) were applied. The HLM7.01 program was used. It can be observed that, among the main results, once the socioeconomic variables and the academic repetition background are discounted, the factors related to: climate, teaching practices, and teacher development -as OTL variables- have a positive remarkable effect on school performances. |
Autor/es principal/es: | Fernández, Samuel Woitschach, Pamela Álvarez-Díaz, Marcos Fernández-Alonso, Rubén |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 2, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75623 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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04_RIE_V36_N2_2018.pdf | 1,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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