Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75623

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández, Samuel-
dc.contributor.authorWoitschach, Pamela-
dc.contributor.authorÁlvarez-Díaz, Marcos-
dc.contributor.authorFernández-Alonso, Rubén-
dc.date.accessioned2019-10-15T10:55:40Z-
dc.date.available2019-10-15T10:55:40Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/75623-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar el efecto que la Oportunidad de Aprendizaje (OTL) tiene en el desempeño de las escuelas de América Latina, considerando los resultados obtenidos en la prueba de Ciencias Naturales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El estudio TERCE se realizó en el año 2013 en quince países de América Latina más el Estado de Nuevo León (México). La muestra estuvo compuesta por 61,937 estudiantes, con edad media de 12.42 años (DT=0.94). El 49.6% son mujeres, el 69.4% asiste a un centro público, el 65,8% a un centro urbano y el 18.1% ha repetido un curso académico. Se ajustaron cuatro modelos jerárquicos lineales de intercepto aleatorios de tres niveles (alumno, escuela y país), empleando el programa HLM 7.01. Entre los principales resultados se observa que, una vez descontadas las variables socioeconómicas y el historial de repetición académica, los factores asociados al clima, a las prácticas de aula, y al desarrollo docente, en tanto que variables de OTL, presentan un margen de mejora destacable en el funcionamiento de las escuelas.es
dc.description.abstractThe purpose of this study is to analyse the effect of Opportunity To Learn (OTL) on the performance of schools in Latin America, considering the results obtained in the Natural Sciences test of the Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) (Third Regional Comparative and Explanatory Study of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). TERCE was carried out in 2013 in fifteen countries in Latin America and in the State of Nuevo Leon (Mexico). The sample was 61,937 students, with a mean age of 12.42 years (SD = 0.94). 49.6% are women, 69.4% attend a public school, 65.8% are allocated in an urban school and 18.1% have repeated an academic course. Four linear hierarchical models of three-level random intercepts (student, school and country) were applied. The HLM7.01 program was used. It can be observed that, among the main results, once the socioeconomic variables and the academic repetition background are discounted, the factors related to: climate, teaching practices, and teacher development -as OTL variables- have a positive remarkable effect on school performances.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 2, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOportunidad de aprendizajees
dc.subjectEficacia docentees
dc.subjectCiencias naturaleses
dc.subjectModelos jerárquicos linealeses
dc.subjectOpportunity to learnes
dc.subjectInstructional effectivenesses
dc.subjectScience achievementes
dc.subjectHierarchical linear modelses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis de la Oportunidad de Aprendizaje en el estudio TERCE de la UNESCOes
dc.title.alternativeAnalysis of the opportunity to learn in the TERCE study of UNESCOes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.36, Nº 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_RIE_V36_N2_2018.pdf1,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons