Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75602

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez ­García, Antonio Manuel-
dc.contributor.authorSola Martínez, Tomás-
dc.contributor.authorFernández Cruz, Manuel-
dc.date.accessioned2019-10-15T07:33:10Z-
dc.date.available2019-10-15T07:33:10Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/75602-
dc.description.abstractNumerosos investigadores afirman que la docencia es una profesión altamente estresante, por lo que se convierte en un escenario idóneo para la aparición de burnout (agotamiento emocional, despersonalización y baja autorrealización). No obstante, la atención y estudio de los investigadores acerca del burnout en el campo de la Educación Superior ha sido menor en detrimento de otros niveles y etapas, pese a los cambios y transformaciones que ha experimentado la Educación Superior en los últimos años y que justifican la necesidad de investigación en esta línea. Esta revisión bibliográfica ha tenido como objetivo describir los diferentes objetivos, métodos, instrumentos y variables de investigaciones en este escenario, y así conocer el estado de la cuestión respecto al docente de universidad. Posteriormente, se ha realizado un análisis de las mismas para extraer los datos más importantes de cada investigación y que pueden ser de ayuda para el avance del conocimiento en esta área. Se concluye con una problemática que va acrecentándose y que dificulta el desarrollo profesional del docente de universidad.es
dc.description.abstractMany researchers claim that teaching is a highly stressful profession, becoming an ideal stage for the emergence of burnout (emotional exhaustion, depersonalization and low personal accomplishment). However, researchers’ attention and their studies of burnout in the field of Higher Education has been reducing to the detriment of other levels and stages, in spite of the changes and transformations experienced in Higher Education in recent years, that justifies the need for further research in this field. This literature review has had as a goal to describe the different objectives, methods, tools and variables used in different research about this area and, thus, knowing the actual knowledge about the state of affairs in relation to the problem with university teachers. Afterwards, it has been done an analysis of these investigations to extract the most important data of each one and that can be helpful to the advancement of knowledge in this circle. It concludes with a problem that is increasing and it hinders the professional development of professors.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20, N. 3, 2017es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBurnoutes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectDesarrollo profesional docentees
dc.subjectRevisión de literaturaes
dc.subjectTeacher burnoutes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectTeacher professional developmentes
dc.subjectReviews of the literaturees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleImpacto del Burnout en el desarrollo profesional del profesorado universitario. Una revisión de la investigaciónes
dc.title.alternativeImpact of Burnout on the professional development of professors. A review of researches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 20, Núm. 3 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_REIFP_V20_N3_2017.pdf353,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons