Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75541
Twittear
Título: | Las revistas de investigación en educación: Análisis DAFO |
Otros títulos: | Research journals in education: SWOT Analysis |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Publicaciones Revistas Evaluación Publicaciones Científicas Publicaciones Electrónicas Publications Journals Evaluation Scholastic Journalism Electronic Journals |
Resumen: | Se revisa la evolución, situación actual y perspectivas de las revistas de
investigación sobre educación, haciendo énfasis sobre las publicadas en español. Metodología:
Se utiliza la estructura de la metodología DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades),
que ha demostrado ser una técnica muy eficaz para analizar y formular estrategias
de acción que conduzcan a la mejora de un producto o servicio. Resultados: Se identifican las
principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las revistas de investigación
en educación, señalando los elementos fundamentales, internos y externos, que influyen sobre
su desarrollo y calidad. Discusión: Se presentan conclusiones sobre el futuro de las revistas de
investigación educativa como instrumento de comunicación científica, señalando opciones de
mejora y propuestas para aprovechar mejor este potente recurso de comunicación y difusión
del conocimiento científico. El ámbito de las revistas iberoamericanas se revela como un campo
dinámico y complejo, con múltiple problemas pero también con retos y grandes posibilidades. This review analyze the evolution, the present-day situation and the perspectives of research journals on education, putting emphasis on those published in Spanish. Methodology: The structure of the SWOT methodology (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) is used, which has proven to be a very effective technique to analyze and formulate implementation strategies that arrive at the best possible outcomes for a given product or service. Results: We identify the principle weaknesses, threats, strengths and opportunities of the education research journals, pointing to the fundamental elements, both internal and external, that influence their development and quality. Discussion: We will draw conclusions about the future of the educational research journals as an instrument of scientific communication, as future improvements/advancements and proposals to better utilize this potent resource of communication and scientific knowledge are made. The scope of Ibero-American journals show that it is a dynamic and complex field, with assorted problems but also with challenges and great possibilities. |
Autor/es principal/es: | Aliaga Abad, Francisco M. Gutierrez-Braojos, Calixto Fernández-Cano, Antonio |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 2, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75541 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01_RIE_2_2018.pdf | 1,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons