Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/75523

Title: Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje
Other Titles: Proposal for an assessment methodology to assess skills by using complex tasks within virtual learning environments
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-4068
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Evaluación competencial
Tareas complejas
e-rúbricas
Educación superior
Skill evaluation
Complex task
e-rubrics
Higher education
Abstract: Se presenta en este artículo una propuesta metodológica de evaluación del nivel competencial de los estudiantes universitarios en cinco competencias: juicio analítico y crítico, resolución de problemas, sentido ético, toma de decisiones y trabajo en equipo. Se centra la introducción en los dos focos conceptuales en los que se sustenta el estudio, la evaluación de competencias a través de tareas complejas y en un contexto digital con e-rúbricas. En el segundo apartado se contextualiza la propuesta en el Proyecto DevalSimWeb en el que surge, se definen las com- petencias y se ofrece una descripción de los aspectos fundamentales del Programa Formativo APREVAL-DevalSimWeb. En método se especifican los interrogantes que guían la propuesta, el procedimiento y el diseño metodológico, de acuerdo al método de diseño de experto, de la propuesta de evaluación. Los resultados recogen la propuesta metodológica realizada sobre la base de las tareas complejas y el uso de e-rúbricas que se utilizarán antes y después de la realización del programa formativo para evaluar el nivel competencial de los estudiantes de primer año de carrera. Finaliza el artículo con unas conclusiones y líneas de investigación asociadas a la propuesta. En un anexo se ofrece para cada una de las competencias la descripción de las tareas complejas especificando, antes y después de la implementación del programa, las situaciones/ problema planteadas, los recursos utilizados y las actividades concretas de evaluación junto con las cinco e-rúbricas completas correspondientes a cada competencia.
This article presents a methodology to assess the skill level of university students in five skills: analytical and critical thought, problem solving, sense of Ethics, decision making and teamwork. The introduction focuses on two conceptuals foci in which the study is based, skills assessment through complex tasks and a digital context with e-rubrics. In the second section the proposal is contextualized in the DevalsimWeb Project in which it arises, skills are defined and a description of the fundamental aspects of APREVAL-DevalSimWeb Training Course is offered. In method are specified the questions that guide the proposal, the procedure and the methodological design of the evaluation proposal, according to Expert Desing Method. The results reflect the methodological proposal made on the basis of complex tasks and applying e-rubrics before and after the completion of the training course to assess the skill level of first year university students. The article ends with conclusions and research associated with the proposal. An annex is provided for the description of complex tasks specifying the situations/ problems raised, the resources used and the specific evaluation activities for each skill, before and after implementation of the training course together with the five e-rubrics for each skill.
Primary author: Cubero Ibáñez, Jaione
Ibarra Sáiz, María Soledad
Rodríguez Gómez, Gregorio
Collection: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/75523
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 26
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Appears in Collections:Vol.36, Nº 1 (2018)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
07_RIE_N1_2018.pdf3,91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons