Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75522

Título: Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad
Otros títulos: Evaluation of professional competencies through external internships: the effect of creativity
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Practicum
Competencias profesionales
Creatividad
Empleabilidad
Job skills
Creativity
Employment
Resumen: Esta investigación pretende analizar en qué medida existe una correspondencia entre la formación académica recibida por el alumnado y las exigencias del mercado laboral desde el punto de vista competencial, con especial atención a la creatividad. Para alcanzar este objetivo se ha recurrido a la información obtenida de las prácticas externas en empresas, que propor- cionan un entorno ideal para el desarrollo y evaluación de las competencias profesionales que debe adquirir el alumnado, ya que constituyen un elemento de transición para la incorporación al mercado laboral. Se han examinado un total de 274 prácticas realizadas durante los cursos 2013-14 y 2014-15 de los estudios de grado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo. Tanto los alumnos como los tutores en las empresas recibieron un informe para valorar, de forma individual, una relación de idénticas competencias para ambos grupos desarrolladas a lo largo de las prácticas. Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran que, en general, la puntuación promedio de todas las competencias evaluadas, tanto por alumnos como por los tutores de las empresas, es, en todos los casos, alta, exceptuando la creatividad, competencia que ha sido valorada con la puntuación más baja por ambos grupos.
The aim of this research study is to analyse to what extent the academic training received by students and the requirements of the job market are related from a competence point of view, with special attention paid to creativity. To meet this goal, the information obtained from the external internships in companies has been a valuable source that provides an ideal context for the development and assessment of the professional competences that students need to acquire, as they constitute a transitional stage for their incorporation into the labour market. 274 internships carried out during the academic years 2013-14 and 2014-15 were analysed, these internships forming part of the degree studies at the Faculty of Business Studies and Tourism at the University of Vigo. Both students and company tutors were given a form to individually assess a list of identical competences for both groups, presumably acquired or developed during their internships. The results of the study reveal that, in general, the average score of all the evaluated competences given by both students and tutors is high, except for creativity, a competence that was scored as the lowest by both groups.
Autor/es principal/es: Mareque Álvarez-Santullano, Mercedes
Prada Creo, Elena de
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/75522
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.36, Nº 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_RIE_N1_2018.pdf1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons