Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75522
Twittear
Título: | Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad |
Otros títulos: | Evaluation of professional competencies through external internships: the effect of creativity |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Practicum Competencias profesionales Creatividad Empleabilidad Job skills Creativity Employment |
Resumen: | Esta investigación pretende analizar en qué medida existe una correspondencia entre la
formación académica recibida por el alumnado y las exigencias del mercado laboral desde el
punto de vista competencial, con especial atención a la creatividad. Para alcanzar este objetivo
se ha recurrido a la información obtenida de las prácticas externas en empresas, que propor-
cionan un entorno ideal para el desarrollo y evaluación de las competencias profesionales que
debe adquirir el alumnado, ya que constituyen un elemento de transición para la incorporación
al mercado laboral. Se han examinado un total de 274 prácticas realizadas durante los cursos
2013-14 y 2014-15 de los estudios de grado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo
de la Universidad de Vigo. Tanto los alumnos como los tutores en las empresas recibieron un
informe para valorar, de forma individual, una relación de idénticas competencias para ambos
grupos desarrolladas a lo largo de las prácticas. Los resultados obtenidos en nuestro estudio
muestran que, en general, la puntuación promedio de todas las competencias evaluadas, tanto
por alumnos como por los tutores de las empresas, es, en todos los casos, alta, exceptuando la
creatividad, competencia que ha sido valorada con la puntuación más baja por ambos grupos. The aim of this research study is to analyse to what extent the academic training received by students and the requirements of the job market are related from a competence point of view, with special attention paid to creativity. To meet this goal, the information obtained from the external internships in companies has been a valuable source that provides an ideal context for the development and assessment of the professional competences that students need to acquire, as they constitute a transitional stage for their incorporation into the labour market. 274 internships carried out during the academic years 2013-14 and 2014-15 were analysed, these internships forming part of the degree studies at the Faculty of Business Studies and Tourism at the University of Vigo. Both students and company tutors were given a form to individually assess a list of identical competences for both groups, presumably acquired or developed during their internships. The results of the study reveal that, in general, the average score of all the evaluated competences given by both students and tutors is high, except for creativity, a competence that was scored as the lowest by both groups. |
Autor/es principal/es: | Mareque Álvarez-Santullano, Mercedes Prada Creo, Elena de |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75522 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05_RIE_N1_2018.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons