Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75508
Twittear
Título: | Aproximación al perfil formativo del orientador profesional en la blogosfera |
Otros títulos: | Approach to the carreer counselor ́s training profile in the blogosphere |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Orientación profesional Internet Redes sociales (en línea) Tecnologías web 2.0 Vocational guidance Social networks (online) Web 2.0 technologies |
Resumen: | La expansión de Internet y la web 2.0 en todos los escenarios sociales convierten a los
blogs en una herramienta de difusión, comunicación y debate con múltiples potencialidades
para el desarrollo y mejora del proceso orientador. Este trabajo analiza el perfil formativo del
orientador en la blogosfera respondiendo a las cuestiones de quiénes son, qué ofrecen o qué
necesidades formativas tienen. Se lleva a cabo a través de una investigación de diseño mixto
que combina el análisis de contenido de 136 blogs representativos de la población con una
entrevista estructurada, aplicada a 65 blogueros-participantes. Para el análisis de los datos se
recurre a la estadística descriptiva e inferencial a través del programa estadístico SPSS v23 y al
programa ATLAS.ti 7. Los resultados muestran una importante heterogeneidad en la formación
inicial y complementaria de los blogueros, en su experiencia profesional y en los contenidos
que publican; además destacan entre sus necesidades formativas la actualización constante de
sus competencias técnicas para un mejor uso de los blogs, así como en nuevas tendencias en
el ámbito de la orientación profesional. Estos resultados señalan la importancia de integrar las
realidades off y on line en el proceso orientador a fin de conseguir una intervención más actual,
eficaz y de mayor alcance. The expansion of the Internet and web 2.0 in all social spheres makes blogs a tool of diffu- sion, communication and debate with many possibilities in the development and improvement of the guiding process. This paper analyzes the counselor ́s training profile in the blogosphere, answering questions about who they are, what they offer or what necessary professional deve- lopment they have. This research combines content analysis of 136 blogs representative of the population and an interview applied to 65 bloggers. We use descriptive and inferential statistics and alternate the use of the statistical program SPSS version 23 and ATLAS.ti 7. The results show a significant heterogeneity in bloggers’ initial and continuous training and in their pro- fessional experience and the content they publish. Among their training needs, the constant updating of technical competences and new trends in vocational guidance stands out. These results point to the importance of integrating online and offline realities in a guiding process in order to achieve a more effective, current and broader intervention. |
Autor/es principal/es: | Martínez Juárez, Miriam González Morga, Natalia Pérez Cusó, Francisco Javier |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75508 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
14_RIE_N1_2018.pdf | 998,87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons