Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75507
Twittear
Título: | Valoración de la orientación profesional en la enseñanza secundaria postobligatoria |
Otros títulos: | Assessment of professional guidance in post-compulsory secondary education |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Orientación profesional Orientación vocacional Servicio de orientación Orientación pedagógica Orientación Professional guidance Vocational guidance Guidance service Pedagogical guidance Guidance |
Resumen: | La orientación académica y profesional es cada vez más un elemento clave en la formación a
lo largo de la vida de las personas. La forma de llevar a cabo esa orientación y su éxito dependerá
en gran parte de los modelos organizativos que adopten las diferentes instituciones para hacer
más efectiva la intervención. Este trabajo pretende conocer con claridad la opinión del alumnado
de Galicia sobre la orientación académica y profesional recibida en la enseñanza secundaria
postobligatoria y también la importancia atribuida a la misma. El método de investigación fue
de carácter descriptivo y exploratorio mediante encuesta a una muestra representativa de 2408
estudiantes de primer curso universitario. Los resultados evidencian una distancia significativa
entre la orientación recibida y su importancia, siendo las puntuaciones en esta última signi-
ficativamente más elevadas en todas las variables. Puede concluirse que la orientación es un
factor de gran importancia y que el alumnado está poco satisfecho con el trabajo realizado en los
centros de enseñanza secundaria postobligatoria. Se necesita más actividad grupal e individual,
así como intervención con recursos convencionales y tecnológicos. La infrautilización de estos
últimos es destacable en nuestro estudio. Professional guidance is increasingly a key element in lifelong learning. The way in which such orientation and success will be achieved will largely depend on the organizational models adopted by the different institutions to make the intervention more effective. This paper aims to know clearly the opinion of the Galician students about the professional guidance received in post-compulsory secondary education and also the importance attributed to it. The research method was descriptive and exploratory by means of a survey of a representative sample of 2408 first year university students. The results show a significant distance between the guidance received and its importance, with the scores being significantly higher in all variables. It can be concluded that guidance is a factor of great importance and that students are not satisfied with the work done in post-compulsory secondary schools. It requires more individual and group activity, as well as intervention with conventional and technological resources. The underutilization of the latter is noteworthy in our study. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Álvarez, Pablo Ocampo Gómez, Camilo Isaac Sarmiento Campos, José Antonio |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75507 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_RIE_N1_2018.pdf | 877,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons