Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75506

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFrancisco Amat, Andrea-
dc.contributor.authorAguirre García-Carpintero, Arecia-
dc.contributor.authorMoliner Miravet, Lidón-
dc.date.accessioned2019-10-11T09:40:37Z-
dc.date.available2019-10-11T09:40:37Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/75506-
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo mostrar los resultados de una investigación llevada a cabo para conocer las percepciones del estudiantado respecto a la identidad sexual. Durante el curso 2015/16 se administró el “Cuestionario sobre orientación sexual” (Leif, 2000) a 213 estudian- tes –107 chicas y 106 chicos– de un centro público de educación secundaria de la ciudad de Barcelona. Se ha llevado a cabo un análisis de contenido cualitativo alrededor del conocimiento y aceptación de las identidades y su vivencia en entornos familiares y de amistad. Al mismo tiempo, se ha realizado un análisis descriptivo en el que se analizó la distribución de frecuencias. Las respuestas aportadas por el estudiantado se sitúan entre el desconocimiento, el esencialismo y el monosexismo. Estos resultados corroboran la falta de inclusión de las diversidades afectivo sexuales en las aulas. Por ese motivo, creemos necesario apostar por una educación inclusiva como herramienta eficaz para repensar las actuales prácticas educativas y las relaciones de poder presentes en espacios educativos.es
dc.description.abstractThis article aims to show the results of a research carried out to understand students’ perceptions regarding sexual identity. During the 2015/16 academic year, the “Questionnaire on Sexual Orientation” (Leif, 2000) was administered to 213 students – 107 girls and 106 boys – from a public secondary education center in the city of Barcelona. An analysis of qualitative content was carried out about the knowledge and acceptance of identities and their experience in familiar and friendly environments. At the same time, a descriptive analysis was performed in which the frequency distribution was analyzed. The answers given by the students were ignorance, essentialism and monosexism. These results corroborate the lack of inclusion of sexual affective diversities in secondary education. For this reason, we believe it is necessary to look for an inclusive education as an effective tool to rethink current educational practices and unequal power relationships present in educational spaces.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiversidad sexuales
dc.subjectPedagogía queeres
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectSexual diversityes
dc.subjectQueer pedagogyes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleHeterosexual, ¿qué es eso? Percepciones sobre identidades sexuales en educación secundariaes
dc.title.alternativeHeterosexual, what is that? Perceptions on sexual identities in secondary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.36, Nº 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_RIE_N1_2018.pdf827,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons