Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75505
Twittear
Título: | El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria |
Otros títulos: | Investigation-Based Learning in Secondary Education |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje basado en la indagación Currículum Educación secundaria Competencias emocionales Curriculum Emotional skills Investigation-based learning Secondary education |
Resumen: | Las estrategias activas y contextualizadas de aprendizaje ofrecen la posibilidad de acercar
el conocimiento aprendido a la vida real. El estudio que se presenta se ha realizado en los ins-
titutos de secundaria de la zona de San Sebastián (España) y la ciudad de Nantes (Francia).
Su objetivo fundamental es describir las opiniones de los estudiantes de secundaria de ambas
ciudades sobre aspectos genéricos del aprendizaje basado en la indagación. Los resultados
indican que el alumnado consultado en el estudio, subraya la importancia de las estrategias
de aprendizaje basadas en la indagación, la funcionalidad del aprendizaje, la búsqueda de
información y el fomento de los aspectos afectivos y emocionales. El alumnado que ha superado
todas las asignaturas confía en la labor educativa del centro escolar, le gusta leer, escribir,
participar en clase y autoevaluar su propio trabajo. Caminar hacia una educación de calidad,
donde todo el alumnado desarrolla al máximo sus posibilidades, exige replantear el papel del
docente y del estudiante en el fomento de la indagación y en el desarrollo de competencias
emocionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje como dos de los pilares básicos de la
educación del futuro. Active and contextualized learning strategies provide the possibility of bringing the knowledge learned closer to real life. The study presented here has been carried out in secondary schools in the San Sebastián area (Spain) and the city of Nantes (France). Its fundamental aim is to describe the opinions of secondary school students in both cities regarding generic aspects of research-based learning. Results show that students consulted in the study highlight the importance of investigation-based learning strategies and those based on the functionality of learning, the search for information and the promotion of affective and emotional factors of learning. Students who have passed in all their subjects have confidence in the educational work of the school, they like reading and writing, participating in class and self-evaluating their work. Moving towards quality education, where all students develop their possibilities to the maximum, requires a new approach to the roles of teacher and student based on the promotion of research and the development of emotional skills in teaching and learning processes as two of the basic building blocks of the education of the future. |
Autor/es principal/es: | Aramendi Jáuregui, Pello Arburua Goienetxe, Rosa María Buján Vidales, Karmele |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75505 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10_RIE_N1_2018.pdf | 892,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons