Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75503
Twittear
Título: | Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada |
Otros títulos: | Study on emotional intelligence and contextual factors in students of fourth grade of elementary school in the province of Granada |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inteligencia emocional Factores contextuales Estudiantes Educación primaria Emotional intelligence Contextual factors Students Primary education |
Resumen: | En este trabajo se presenta un estudio sobre la inteligencia emocional y los factores
contextuales del alumnado de 4o de Educación Primaria procedentes de diversas zonas de la
provincia de Granada, sumando un total de 230 participantes. El propósito fundamental del
mismo es comprobar si existe alguna relación entre estas variables de contexto y la inteligencia
emocional, entendiendo por factores contextuales la estructura y el clima familiar, el origen
social y el medio sociocultural y el lugar de residencia de estos sujetos. Esta investigación
se basa en una metodología apoyada por la técnica de encuesta. Asimismo, se ha utilizado
una versión validada tanto de la Escala de Clima Familiar (FES) de Moos, Moos y Tricket,
(1995) como de la Escala de inteligencia emocional validada por Chiriboga y Franco (2001).
Los resultados obtenidos indican que no existe un vínculo significativo entre la inteligencia
emocional y los factores contextuales entendidos estos de modo general, y de manera espe-
cífica, con el lugar de residencia. Sin embargo, se ha hallado una relación entre la situación
económica de la familia, los recursos escolares y número de libros disponibles en el hogar con la inteligencia emocional. Esta vinculación indica que a mayor nivel económico y de libros
existentes en el hogar, mayor es la inteligencia emocional de los estudiantes tal y como indican
Browning y Hohenstein (2015). This paper presents a study on emotional intelligence and contextual factors of students of 4th grade of elementary school of different places of the province of Granada, having 230 participants. The main purpose of it is to check whether there is any relationship between these contextual variables and emotional intelligence, understood contextual factors family structure and environment, social origin and socio-cultural environment and place of residence of these subjects. This research is based on a methodology supported by the survey technique. Therefore, we used a validated both Family Climate Scale (FES) of Moos, Moos and Tricket (1995) and Emotional Intelligence Scale validated by Chiriboga and Franco (2001). The results indicate that there is no significant link between emotional intelligence and contextual factors in general, and specifically, with the place of residence. However, we have found a relationship between the economic situation of the family and school resources and number of books available at home with emotional intelligence. This linkage indicates that the higher economic level and the existence of books at home, the greater emotional intelligence of the students as indicate Browning y Hohenstein (2015). |
Autor/es principal/es: | Alonso Ferres, Marta Berrocal de Luna, Emilio Jiménez Sánchez, Miguel |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75503 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Granada (España) |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08_RIE_N1_2018.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons