Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/75503

Title: Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada
Other Titles: Study on emotional intelligence and contextual factors in students of fourth grade of elementary school in the province of Granada
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Inteligencia emocional
Factores contextuales
Estudiantes
Educación primaria
Emotional intelligence
Contextual factors
Students
Primary education
Abstract: En este trabajo se presenta un estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales del alumnado de 4o de Educación Primaria procedentes de diversas zonas de la provincia de Granada, sumando un total de 230 participantes. El propósito fundamental del mismo es comprobar si existe alguna relación entre estas variables de contexto y la inteligencia emocional, entendiendo por factores contextuales la estructura y el clima familiar, el origen social y el medio sociocultural y el lugar de residencia de estos sujetos. Esta investigación se basa en una metodología apoyada por la técnica de encuesta. Asimismo, se ha utilizado una versión validada tanto de la Escala de Clima Familiar (FES) de Moos, Moos y Tricket, (1995) como de la Escala de inteligencia emocional validada por Chiriboga y Franco (2001). Los resultados obtenidos indican que no existe un vínculo significativo entre la inteligencia emocional y los factores contextuales entendidos estos de modo general, y de manera espe- cífica, con el lugar de residencia. Sin embargo, se ha hallado una relación entre la situación económica de la familia, los recursos escolares y número de libros disponibles en el hogar con la inteligencia emocional. Esta vinculación indica que a mayor nivel económico y de libros existentes en el hogar, mayor es la inteligencia emocional de los estudiantes tal y como indican Browning y Hohenstein (2015).
This paper presents a study on emotional intelligence and contextual factors of students of 4th grade of elementary school of different places of the province of Granada, having 230 participants. The main purpose of it is to check whether there is any relationship between these contextual variables and emotional intelligence, understood contextual factors family structure and environment, social origin and socio-cultural environment and place of residence of these subjects. This research is based on a methodology supported by the survey technique. Therefore, we used a validated both Family Climate Scale (FES) of Moos, Moos and Tricket (1995) and Emotional Intelligence Scale validated by Chiriboga and Franco (2001). The results indicate that there is no significant link between emotional intelligence and contextual factors in general, and specifically, with the place of residence. However, we have found a relationship between the economic situation of the family and school resources and number of books available at home with emotional intelligence. This linkage indicates that the higher economic level and the existence of books at home, the greater emotional intelligence of the students as indicate Browning y Hohenstein (2015).
Primary author: Alonso Ferres, Marta
Berrocal de Luna, Emilio
Jiménez Sánchez, Miguel
Collection: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/75503
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 18
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Geographic Materia: Granada (España)
Appears in Collections:Vol.36, Nº 1 (2018)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
08_RIE_N1_2018.pdf1,02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons