Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75502
Twittear
Título: | El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona |
Otros títulos: | Abandonment in the Student’s educational itinerary of ADE of the University of Barcelona |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Abandono Universidad Educación superior Orientación Dropping out University Higher education Guidance |
Resumen: | El presente artículo corresponde a un análisis del abandono de la carrera de ADE en primer,
segundo y tercer curso; las diferentes causas que hacen que el alumnado abandone y los motivos.
La metodología es de carácter cuantitativo descriptivo, utilizando un cuestionario como instru-
mento de recogida de información. Se presentan, en primer lugar, el análisis cuantitativo de los
motivos de abandono y, en segundo, el análisis del discurso de los estudiantes. La investigación
demuestra que el abandono universitario no puede interpretarse únicamente como abandono
del sistema educativo puesto que un número importante de estudiantes reingresa en otros
grados universitarios o ciclos formativos. Sitúa, a su vez, claras diferencias en las causas de
abandono para aquellos estudiantes que simultanean trabajo y estudios y los que sólo estudian.
Para estos últimos, la desmotivación y las expectativas no cumplidas en relación a la carrera
sería una causa fundamental. Encontramos otros motivos de abandono preeminentes en las
dificultades de compaginación entre trabajo y estudios; el fracaso académico y la construcción
de una identidad profesional débil. This article focuses on the analysis of the abandonment of ADE’s career in the first, second and third years. It aims to analyze the moment of abandonment throughout the study period, to identify the different causes that make/cause students abandon; it also describes the abandonment reasons over the three years. The methodology is descriptive in quantitative terms, using a questionnaire as a tool for collecting information. We present, firstly, the quantitative analysis of the reasons for abandonment and, secondly, the analysis of the students’ discourse. Research shows that university dropout cannot be interpreted solely as abandonment of the education system since a significant number of students re-enter other university degrees or training cycles. It establishes, in turn, clear differences in the causes of abandonment for those students who simultaneously work and study and those who only study. For the latter, demotivation and unfulfilled expectations in relation to the career would be a fundamental cause. We find other reasons for abandonment preeminent in the difficulties of reconciliation between work and studies; academic failure, lack of motivation and the construction of a weak professional identity. |
Autor/es principal/es: | Freixa Niella, Montserrat Llanes Ordóñez, Juan Venceslao Pueyo, Marta |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75502 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_RIE_N1_2018.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons