Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75302
Twittear
Título: | Aplicación del SEEQ como instrumento para evaluar la actividad docente universitaria |
Otros títulos: | Application of the SEEQ as an instrument to evaluate university teaching activity |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Criterio de evaluación Evaluación del profesor SEEQ Universidad Evaluation criterion Teacher evaluation University |
Resumen: | En la presente investigación se aplicó el cuestionario “Student Evaluation of Educational
Quality” (SEEQ) en el contexto latinoamericano, con el objetivo de conocer la percepción de los
estudiantes acerca de la actividad docente universitaria. Se utilizó el método cuantitativo para
realizar una medición minuciosa de las variables a través del análisis descriptivo e inferencial
univariado. La muestra se conformó por 820 estudiantes de una universidad latinoamericana,
quienes se encontraban cursando diferentes años en diversas áreas de saberes. Se confirmó la
confiabilidad del instrumento al aplicarlo en un contexto diferente al que fue desarrollado.
Los principales resultados muestran que: (1) los profesores universitarios se destacan en las
dimensiones de aprendizaje y tarea, (2) los estudiantes perciben que el estímulo, motivación
y suministro de lecturas y tareas mejoran su aprendizaje y (3) se presentaron deficiencias del
profesorado en habilidades de tipo social, siendo poco visibles la actitud del docente para rela-
cionarse con los alumnos y la habilidad para atraer su atención. Dadas las asociaciones que se
presentaron entre las dimensiones evaluadas, las debilidades pueden ser mejoradas mediante
el desarrollo de estrategias encaminadas a la formación de los profesores desde una perspectiva
integral del proceso de enseñanza-aprendizaje. This research has applied the questionnaire “Student Evaluation of Educational Quality” (SEEQ) in the Latin American context, in order to know the perception of students about the university teaching activity. The quantitative method was used to perform a careful measurement of the variables, using a descriptive and inferential analysis. The sample was composed of 820 students in a Latin American university, who were enrolled in different courses and areas of knowledge. The reliability of the instrument has been checked by applying it in a different context from the one where it was developed. The main results show that: (1) university professors have a better performance in the learning and assignment dimensions; (2) students perceive that encouragement, motivation and assignments improve their learning; and (3) weaknesses have been identified in teachers ́ social skills, since their abilities to interact with students and attract their attention have been rated low. On the basis of the connections detected among the assessed dimensions, these weaknesses can be overcome by developing strategies for the training of teachers from a holistic perspective of the teaching-learning process. |
Autor/es principal/es: | Andrade-Abarca, Paola S. Ramón-Jaramillo, Lizeth N. Loaiza-Aguirre, María I. |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75302 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02.pdf | 1,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons