Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75204

Título: The relationship of gender, time orientation, and achieving self-regulated learning
Otros títulos: La relación entre el género, la orientación temporal, y el logro en el aprendizaje autorregulado
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Palabras clave: Time orientation
Achievement goals
Gender
Self-regulated learning
Orientación temporal
Metas de logro
Género
Aprendizaje autorregulado
Resumen: The present study has three objectives: i) to test a theoretical model of academic achievement modulated by self-regulated learning; ii) to analyze significant differences between self-regulated learning means and time patterns depending on the gender of the participants; and iii) to identify self-regulated learning profiles toward academic achievement based on gender. The data were obtained from a sample of 192 university students in education degrees who were administered three instruments: a Future Time Orientation subscale by Zimbardo and Boyd, (1999); the 2x2 Achievement Goals Scale by Elliot and McGregor (2001), and a Learning Regulation subscale by Vermunt (1998). In addition, they answered a question about their mean grade point average up to that point in the academic degree studied. The results indicate a significant and positive relationship between the future time orientation, approach goals, and external regulation strategies. Significantly higher scores are observed in women than in men on key academic performance variables, although the effect size was not large. The gender differences are exclusively quantitative. In both groups, the characteristics of the learner profiles are somewhat similar, with no important differences observed for the gender condition. In general, avoidance goals and external regulation strategies can lead to success in academic achievement, as long as they are accompanied by a future orientation, internal regulation, and approach goals.
El presente estudio acomete tres objetivos: i) testar un modelo teórico del logro académico modulado por el aprendizaje autorregulado; ii) analizar diferencias significativas entre las medias del aprendizaje autorregulado y los patrones temporales según el sexo de los parti- cipantes y iii) identificar perfiles de aprendizaje autorregulado hacia el logro académico en función del sexo. La muestra productora de datos la constituyen 192 estudiantes universi- tarios de carreras de educación, a los que se administraron tres instrumentos: una subescala de Orientación Temporal Futura de Zimbardo y Boyd, (1999); la Escala de Metas de Logro 2x2 de Elliot y McGregor (2001) y una subescala de Regulación del Aprendizaje de Vermunt (1998), además, una pregunta para conocer su calificación media hasta el momento en el grado académico que realizan. Los resultados indican una relación significativa y positiva entre la orientación temporal futura, las metas por aproximación, y las estrategias de regulación externa. Se observa en las mujeres puntuaciones significativamente superiores a las de los hombres en variables que son clave en el logro académico como el aprendizaje autorregulado, aunque el tamaño del efecto no fue grande. Las diferencias por sexo son exclusivamente cuantitativas. En ambos grupos las características de los perfiles de aprendices son ligera- mente similares, no observándose diferencias notables por la condición de sexo. En general, se observa que las metas por evitación y las estrategias de regulación externa, pueden conducir al éxito en el logro académico siempre que estén acompañadas de orientación hacia el futuro, regulación interna, y metas por aproximación.
Autor/es principal/es: Salmerón Pérez, Honorio
Gutiérrez-Braojos, Calixto
Rodríguez Fernández, Sonia
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 2, 2017
URI: http://hdl.handle.net/10201/75204
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.35, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05.pdf528,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons