Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75203
Twittear
Título: | La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas |
Otros títulos: | Academic Literacy of Future Teachers. A Comparative Study on Several Spanish Universities |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades |
Palabras clave: | Formación inicial del profesorado Alfabetización académica Habilidades de escritura Hábitos lectores Teacher training education Academic literacy Writing skills Reading habits |
Resumen: | Los estudios sobre alfabetización en la Universidad han evidenciado una posible relación entre
las prácticas de escritura y lectura de los estudiantes y su grado de alfabetización académica.
Con la finalidad de comprobar dicha asociación, este estudio trata de establecer en qué medida
el grado de alfabetización académica de los estudiantes universitarios puede ser explicado a
partir de las prácticas escritoras y lectoras promovidas por sus docentes. El modelo de referen-
cia sitúa la alfabetización académica variable criterio y las prácticas docentes y los discentes,
como predictores. La muestra participante en el estudio está compuesta por 240 alumnos que
cursan los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria, pertenecientes
a cuatro universidades españolas. Los estudiantes de la muestra han completado autoinformes
sobre los que se han realizado diferentes análisis. Estos análisis nos han permitido describir las
prácticas de alfabetización de las universidades estudiadas y determinar la posible existencia
de diferencias entre ellas, atendiendo a la alfabetización académica de los estudiantes y a sus
prácticas de escritura y lectura. Los datos obtenidos permiten afirmar que existen diferencias
en la alfabetización de los estudiantes asociados a las prácticas escritoras y lectoras que realizan
en la Universidad en respuesta a las demandas de sus profesores. Studies on literacy among university students in Spain have shown a possible relation between their reading and writing habits and their degree of academic literacy. With the purpose of verifying this relationship, this paper attempts to establish to what degree the level of academic literacy of university students can be explained from the reading and writing practices promoted by their teachers. The reference model places academic literacy variable criteria and the teaching and learning practices as predictors. The study’s participating sample is made up of 240 students from the undergraduate degree programs of preschool and elementary teacher training at four Spanish universities. The participating students completed a self-report which was then subjected to several analyses. These analyses then allowed us to describe the literacy practices at the participating universities and to determine the existence of a possible relation among them, focusing on the students’ academic literacy and their reading and writing habits. The data obtained allows us to state that there does indeed exist differences of literacy in students associated with reading and writing practices carried out at their university in response to the demands made by their professors. |
Autor/es principal/es: | Guzmán-Simón, Fernando García-Jiménez, Eduardo |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 2, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75203 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.35, Nº 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03.pdf | 722,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons