Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75190

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez-Mora, Clara-
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Juan-
dc.contributor.authorGarcés de los Fayos Ruiz, Enrique Javier-
dc.contributor.authorPortoles Ariño, Alberto-
dc.date.accessioned2019-10-07T10:32:39Z-
dc.date.available2019-10-07T10:32:39Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/75190-
dc.description.abstractLa conducta del individuo se regula de acuerdo a unos objetivos que reflejan una concepción de sí mismo y del entorno. Conocer las motivaciones que desencadenan la conducta de los seres humanos en una dirección determinada, es sumamente interesante y más aún si somos capaces de determinar patrones y relaciones con el resto de características que componen a una persona. El objetivo del presente trabajo ha sido desarrollar una versión reducida del Cuestionario de Metas para Adolescentes (CMA; Sanz de Acedo Lizarraga, Ugarte, & Lumbreras, 2003) para su uso en la detección metas que persiguen los adolescentes. Utilizando el CFA se analiza la estructura dimensional de las metas en una muestra de 1385 participantes, 694 varones (51.1%) y 691 mujeres (49.9%), con una edad media de 15.13 años (DT = 1.88).Los resultados indican que tanto el CMA original como la versión reducida (CMA-R) presentan un comportamiento psicométrico sólido y adecuado. Los niveles de consistencia interna para las distintas dimensiones de la versión original oscilan entre .875 y .664, y para la versión reducida entre .845 y .656. Las correlaciones entre las dimensiones de ambas versiones son elevadas y estadísticamente significativas.es
dc.description.abstractThe individual ́s behavior is regulated by objectives that reflect a conception of himself and the environment. Knowing the motivations that trigger the behavior of human beings in a particular direction is extremely interesting and even more so if we are able to determine patterns and relationships with the rest of the characteristics that make up a person. The aim of this study was to develop a smaller version of the Goals Questionnaire for Adolescents (CMA; Sanz de Acedo, Ugarte,&Lumbreras, 2003) for use in detecting the adolescents ́ goals. Using CFA to analyze the three- dimensional structure of the Goals of a sample of 1385 members, 694 Men (51.1 %) and 691 women (49.9 %), mean age scammers analyzed 15.13 years (SD = 1.88) . The results indicate that both the original version as reduced the CMA (CMA- R) have a solid and adequate psychometric properties. The levels of internal consistency for the various subscales of the original range between .875 and .664; for the short version .845 and .656. The correlations between the subscales of both versions are high and statistically significant.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 2, 2017es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidades
dc.subjectAdaptaciónes
dc.subjectCreencias psicosocialeses
dc.subjectPersonalidades
dc.subjectIdentityes
dc.subjectAdaptationes
dc.subjectPsychosocial beliefses
dc.subjectPersonalityes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleVersión reducida del cuestionario CMA de Metas para Adolescentes (CMA-R)es
dc.title.alternativeReduced version of the questionnaire for goals adolescents (CMA-R)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.35, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10.pdf1,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons