Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75188
Twittear
Título: | Funciones de la tutoría en e-learning: Estudio mixto de los roles del tutor online |
Otros títulos: | Tutoring functions in e-learning: Mixed study of the roles of the online tutor |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | e-learning Tutor e-learning Teleformación Funciones del tutor e-learning Online tutor Online distance education Functions of e-learning tutor |
Resumen: | Desde que en 1924 el Pressey Testing Machine apareció en la historia de la educación hasta el
2013 donde los MOOC están presentes a nivel mundial, el e-learning ha sufrido una evolución
constante. Ello se ha debido en parte a que es una nueva forma de aprendizaje adaptado a las
necesidades de una sociedad cambiante, en la que los trabajadores necesitan capacitarse fuera de
su horario laboral. De esta manera, la investigación en los procesos implícitos en el e-learning
se hace imprescindible de cara a la mejora de la calidad de esta modalidad de formación. Por ello
el objetivo de esta investigación se dirigió a 1) analizar las funciones que los formadores llevan
a cabo en sus acciones formativas y, 2) investigar cómo aprecian los estudiantes esas funciones.
La metodología aplicada es un diseño mixto para adecuarse lo mejor posible a los objetivos de
la investigación. Se ha utilizado una muestra de 707 estudiantes y otra muestra de los tutores
de 29 cursos, ambas pertenecientes a un proyecto de formación continua de trabajadores de
pequeñas y medianas empresas (PYMES). De los resultados obtenidos es posible conocer las
funciones que los tutores han llevado a cabo y, a partir de ahí, construir algunos “marcos
teóricos” que permitan comprender las relaciones entre categorías y dimensiones que subyacen
a este tipo de formación. Del mismo modo, se han podido determinar diferentes tipologías de
tutores dependiendo de los roles que han desempeñado. Since in 1924 the Pressey Testing Machine appeared in the history of education until 2013 where MOOCs are present worldwide, e-learning has evolved steadily. This has been partly because it is a new way of learning adapted to the needs of a changing society, where workers need to be trained outside their working hours. Along these lines, the research in the implicit processes in the e-learning becomes essential in order to improve the quality of this modality of training. Therefore, the objective of this research was to 1) analyze the functions that trainers carry out in their training actions and 2) investigate student ́s appreciation of these functions. The methodology applied was a mixed design to best fit the objectives of the research. A sample of 707 students and another sample of tutors of 29 courses were used, both belonging to a con- tinuous training project of workers of small and medium-sized enterprises (SMEs), From the results it is possible to know the functions that tutors have been carring out and, from there, build some “theoretical framework” for understanding the relationships between categories and dimensions underlying this kind of training. Likewise, it has been possible to determine different typologies of tutors depending on the roles they have played. |
Autor/es principal/es: | Fernández-Jiménez, Miguel Ángel |
Autor/es secundario/s: | Mena-Rodríguez, Esther |
Director/es: | Tójar-Hurtado, Juan Carlos |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 2, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75188 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.35, Nº 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08.pdf | 847,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons