Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75187
Twittear
Título: | Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenses de educación: análisis de las herramientas de búsqueda de información |
Otros títulos: | Personal Learning Environments of Costa Rican Education Students: Analysis of Information Search Tools |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades |
Palabras clave: | Entorno personal de aprendizaje Web 2.0 Tecnologías de la información y la comunicación Estudiantes universitarios Personal learning environment Information and communication technologies University students |
Resumen: | Buscar y gestionar la información constituyen componentes fundamentales de los Entornos
Personales de Aprendizaje (PLE). En este estudio se analiza el nivel de conocimiento, uso y
capacitación de los estudiantes de Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, así
como las finalidades que se pretenden y las actividades que se desarrollan cuando manejan
herramientas tecnológicas para el acceso a la información.
Basándose en un diseño ex post facto de carácter transeccional, se aplicó un cuestionario
construido ad hoc en el que participaron 381 alumnos. Los resultados muestran como los PLE
de estos estudiantes necesitan un mayor desarrollo acorde con la vertiginosa evolución de la
tecnología. Destaca su desconocimiento de ciertas herramientas, especialmente web 2.0, así
como el escaso uso y la limitada capacitación que poseen. Se recomienda fortalecer la formación
tecno-pedagógica de los estudiantes de manera que se pueda enriquecer su PLE en su doble
vertiente de usuarios y futuros formadores. Searching for and managing information have become fundamental components of Per- sonal Learning Environments (PLE). This study analyses the level of knowledge, use and training of undergraduate education majors at the Universidad Nacional de Costa Rica and the expected goals and activities that are carried out when handling technological tools to access information. Based on an ex post facto and cross-sectional research design, an ad hoc questionnaire was created and applied in which 381 students participated. Results show how students’ PLEs need more development according to the rapid evolution of technology. This research emphasizes the ignorance about certain tools, especially web 2.0, as well as the limited use and the limited training that students possess. Recommendations include strengthening the techno-pedagogical training of students to enrich their PLE in their dual role as users and future trainers. |
Autor/es principal/es: | García-Martínez, José Antonio González-Sanmamed, Mercedes |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 2, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75187 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Costa Rica |
Aparece en las colecciones: | Vol.35, Nº 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons