Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75184

Título: Tranforming Finnish Higher Education: Institutional Mergers and Conflicting Academic Identities
Otros títulos: Cambiando la Eduación Superior Finlandesa: Transformación institucional e identidades académicas en conflicto
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Palabras clave: Academic identity
Finland
Higher education
Merger
Identidades académicas
Finlandia
Eduación Superior
Transformación
Resumen: As in many other European countries also Finnish higher education system has witnessed several reforms over the past decade many of which originate in efforts to make more competitive and affordable higher education system. The aim of this paper is to describe the changes and institutional mergers in particular that have taken place in Finnish higher education and explore what kind of academic identities are constructed amid changes in Finnish higher education. The paper shows that the mergers followed the objectives set by the Finnish Ministry of Education and Culture for the structural development of the higher education system and that the creation of a joint culture for merged institutions was important yet challenging. The paper also argues that due to these external changes in Finnish higher education there is a tendency to move from a traditional notion of an academic toward more hybrid and dynamic understanding of what it is being an academic in the 21st century.
Como en muchos otros países europeos, también el sistema educativo superior finlandés ha sido testigo de diversas reformas durante la pasada década, muchas de las cuales se traducen en esfuerzos para hacer más competitivo y profundo el sistema educativo superior. El objetivo de este artículo es describir los cambios y transformaciones institucionales que en particular se han producido y explorar qué tipo de identidades académicas se construyen dentro de los cambios en la educación superior finlandesa. El estudio muestra que las transformaciones asumieron los objetivos dispuestos por el Ministerio de Educación y Cultura finlandés para el desarrollo estructural del sistema educativo superior y que la creación de una cultura articulada para las instituciones transformadas era importante, aunque representara un reto. El estudio también plantea que, debido a estos cambios externos, en la educación superior finlandesa existe una tendencia a desplazarse desde una noción tradicional de las materias hacia una comprensión más plural y dinámica sobre lo que es una materia (asignatura) en el siglo XXI.
Autor/es principal/es: Ursin, Jani
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 2, 2017
URI: http://hdl.handle.net/10201/75184
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Finlandia
Aparece en las colecciones:Vol.35, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02.pdf654,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons