Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/58/4

Título: Goya en el hipertexto: multirrelato y motivaciones artísticas
Otros títulos: Goya in the hypertext: multinarration and artistic motivations
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Goya
Hipertexto
Relatos digitales
Arte
Hypertext
Digital narrations
Art
Resumen: En una actualidad marcada por la convergencia de medios y formatos, de datos abiertos y de navegación a través de enlaces e infinidad de contenidos, es pertinente profundizar en cómo el ámbito cultural más tradicional –en este caso la pintura- se adapta a las cotidianidades tecnológicas. Goya no ha perdido vigencia, y como el resto de la cultura, vive ya no solo en la pintura, libros y demás formatos analógicos; es un habitante del mundo virtual que cada vez nos es más real. En primer lugar, este trabajo aborda varios principios de la narrativa hipertextual aplicados a la figura de Francisco de Goya y Lucientes mediante la construcción de un relato capaz de desglosarse en bloques conectados a textos externos (web) e internos, proporcionando miles de posibilidades narrativas para acceder al mundo y la obra de Goya, y generando un multirrelato. En segundo lugar, partiendo del multirrelato, se realiza una clasificación de una muestra de 14 obras de Goya con las siguientes categorías: Pintura por actividad profesional, Pintura como testimonio histórico, Pintura por placer, y Pintura por necesidad. Los resultados muestran la combinación del comentario artístico tradicional con la construcción del relato hipertextual, ofreciendo una línea de investigación pertinente y consecuente con el mundo digital.
In a present so much marked by the media and formats convergence, by open data, and by a navigation through links and an infinity of contents, it is pertinent to deepen in how the most traditional cultural field –in this case, painting- is adapted to the current technologies. Goya has not lost validity, and like the rest of culture, he lives not just by the painting, the books and other analogic formats; he is a habitant from the virtual world which is increasingly more real. In the first place, this paper approaches some principles of the hypertextual narrative applied to Francisco de Goya y Lucientes though the construction of a narration which is able to be broken in blocks linked to external (web) and internal texts, providing thousands of narrative possibilities to access to the Goya’s world and paintings, and developing a multinarration. In the second place, starting from the multinarration, we make the classification of a sample made by 14 paintings from Goya, in this categories: Painting for professional activity, Painting as historical testimony, Painting for pleasure, and Painture by need. The results show the combination of the traditional artistic commentary with the hypertextual narration construction, offering a research line pertinent and consecuent with the digital world.
Autor/es principal/es: García García, Francisco
Gil Ruiz, Francisco José
Colección: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 58, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/75085
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/58/4
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2018, N. 58

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10.pdf886,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons