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Título: Uso del modelo de aprendizaje invertido en un bachillerato público
Otros títulos: Using the flipped learning model in a public high school
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Modelo de aprendizaje invertido
Inglés como lengua extranjera
Alumnos de bachillerato público
Comprensión escrita
Lipped learning model
English as a foreign language
High school students
Reading comprehension
Resumen: Los modelos tecno-educativos que se han venido desarrollando buscan la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) más adecuada al diseño instruccional que se tiene planeado ejecutar. De entre los modelos revisados para el desarrollo del presente trabajo, el modelo de aprendizaje invertido presenta oportunidades de aplicabilidad en la educación pública de nivel medio superior. Dicho modelo propone, en términos generales, sustituir la cátedra del profesor por materiales de aprendizaje que puedan ser atendidos fuera de clase, mientras la típica tarea se convierte en actividades ejecutadas dentro del aula. A partir de ello, se describe una experiencia de invertir el aula en la materia “Comprensión de textos escritos en inglés como lengua extranjera” de quinto semestre de un bachillerato público en la ciudad de Xalapa, Veracruz (México). El apoyo tecnológico fue conformado por un curso, alojado en una plataforma Moodle, el cual maneja recursos digitales y actividades multimedia de práctica. Se eligió un enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental de pre-prueba y post-prueba con grupo de control y experimental así como pruebas estandarizadas para la evaluación de la comprensión de textos. Los resultados muestran evidencias estadísticamente significativas que permiten realizar algunas consideraciones prometedoras
The purpose of the techno-pedagogical models that have been developed is to apply the most accurate information and communication technologies (ICT) use to the instructional design that is planned to be executed. Among the different models revised to develop the current research, the flipped learning model reveals application possibilities in the public high schools. In general, the flipped learning model proposes that the direct instruction is replaced by learning materials, which are delivered outside the class while typical homework activities are implemented in class time. On this basis, a flipped classroom experience was carried out in the “Reading comprehension in English as a foreign language” class in the fifth semester of a public high school in the city of Xalapa , Veracruz (Mexico). Digital resources and multimedia activities were developed and hosted in a Moodle platform. A quantitative-based approach was used along with a quasi-experimental design with control and experimental groups. Standardized tests for pre and post assessment of written text comprehension were also used. The results show statistically important evidences that allow to make some promising considerations
Autor/es principal/es: Martínez-Olvera, Waltraud
Ismael Esquivel-Gámez, Ismael
Colección: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 58, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/75082
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/58/11
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: México
Aparece en las colecciones:2018, N. 58

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