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Title: El modelo de Influencia Educativa Distribuida: Una herramienta conceptual y metodológica para el análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales
Other Titles: The Distributed Educational Influence Model: A Conceptual and Methodological Tool for the Analysis of Collaborative Learning Processes in Digital Environments
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1578-7680
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Análisis estructural
Análisis de contenido
Aprendizaje colaborativo en entornos digitales
Influencia educativa
Influencia educativa distribuida
Collaborative learning in digital environments
Content analysis
Distributed educational influence
Educational influence
Structural analysis
Abstract: El concepto de influencia educativa (IE), elaborado en el marco de una serie de trabajos sobre el análisis de las prácticas educativas en contextos presenciales, hace referencia a los procesos interpsicológicos mediante los cuales los profesores, y en su caso otros agentes educativos, ayudan a los estudiantes a construir significados progresivamente más ricos, complejos y válidos sobre los contenidos de enseñanza y aprendizaje. Para que la IE ejercida por el profesor o los otros actores sea eficaz debe ser contingente y ajustarse al desarrollo y evolución del proceso de aprendizaje. El concepto de influencia educativa distribuida (IED), por su parte, refleja la idea de que en las situaciones de aprendizaje colaborativo el ejercicio de la IE se distribuye entre todos los participantes, ya que todos pueden y deben contribuir con sus actuaciones a conseguir una colaboración eficaz que promueva los procesos comunicativos, sociales y cognitivos implicados en el aprendizaje. El trabajo presenta un modelo teórico y metodológico de análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales basado en los conceptos de IE e IED y describe los resultados de algunas investigaciones orientadas profundizar en algunos de sus componentes y a explorar algunas de sus implicaciones prácticas.
The concept of educational influence (EI), developed in the framework of a series of works on the analysis of educational practices in face-to-face contexts, refers to the interpsychological processes through which teachers, and in their case other educational agents or actors present in the context of learning, help students to build progressively richer, complex and valid meanings on the contents of teaching and learning. For EI exercised by the teacher or other actors to be effective, it must be contingent and adjusted to the development and evolution of the learning process. The concept of distributed educational influence (DEI) reflects the idea that in collaborative learning settings the exercise of EI is distributed among all participants, since all can and should contribute with their actions to achieve an effective collaboration that promotes the communicative, social and cognitive processes involved in learning. The work presents a theoretical and methodological model of analysis of collaborative learning processes in digital environments based on the concepts of EI and DEI and describes the results of some research aimed at deepening some of its components and exploring some of its practical implications.
Primary author: Coll, César
Engel, Anna
Collection: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 58, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/75067
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 37
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Appears in Collections:2018, N. 58

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