Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/58/7

Título: Integrating Intercultural Competence development into the curriculum through Telecollaboration. A task sequence proposal for Higher Education
Otros títulos: Integrando la Competencia Intercultural en el curriculum mediante la Telecolaboración. Propuesta de una secuencia de tareas para la Educación Superior
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Telecollaboration
Intercultural Competence
Higher Education
Blended Learning
Assessment
Telecolaboración
Competencia Intercultural
Educación Superior
Evaluación
Resumen: Despite its demonstrated potential to enhance students’ Intercultural Competence and other 21st century skills, telecollaboration still fails to be fully integrated into university courses. Literature shows that there is a need for developing sustainable instructional design models for this purpose. Hence, the main goal of this work is to propose a theory-informed task sequence to facilitate the integration of telecollaboration into university courses for the development of Intercultural Competence. Based on the typology of tasks from O’Dowd & Ware (2009) and enriched with contributions from other authors, the task sequence: (1) facilitates the development of Intercultural Competence according to EMIC model and adds a new block to its composition in order to approach the specificities of virtual teamwork, (2) contains detailed instructions for each task, (3) provides guidelines on implementation, on the selection of technology and on the integration of tasks to the syllabi and (4) offers an assessment plan, accompanied by a list of learning evidences that are expected to be manifested by students per task. This sequence can serve as a reference for further adaptations to diverse contexts. It is currently being piloted in two telecollaborative projects and the results are expected to contribute to future improvements
Pese al potencial de la telecolaboración para desarrollar la Competencia Intercultural y otras competencias en la Educación Superior del siglo XXI, todavía no ha logrado consolidarse en la formación universitaria. De acuerdo con la literatura, es preciso desarrollar modelos instruccionales sostenibles para responder a esta necesidad. El principal objetivo de este trabajo es proponer una secuencia de tareas de telecolaboración para el desarrollo de la Competencia Intercultural en el curriculum universitario. A partir de la tipología de tareas propuesta por O’Dowd & Ware (2009), enriquecida con el trabajo de otros autores, dicha secuencia: (1) facilita el desarrollo de la Competencia Intercultural según el modelo EMIC, adaptado al contexto del trabajo virtual, (2) ofrece instrucciones detalladas para cada tarea, (3) contiene orientaciones para la configuración de la telecolaboración, la tecnología a utilizar y la integración de las tareas en el curso y (4) sugiere un plan de evaluación con un listado de evidencias de aprendizaje que deben ser manifestadas por los alumnos en cada tarea. La propuesta podrá servir como referencia para futuras adaptaciones a diferentes contextos. La secuencia de tareas se está actualmente pilotando en dos proyectos de telecolaboración y se espera que los resultados puedan contribuir a su mejora
Autor/es principal/es: Ferreira-Lopes, Luana
Bezanilla, María José
Elexpuru, Iciar
Colección: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 58, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/75065
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/58/7
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 36
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2018, N. 58

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08.pdf963,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons