Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74971

Título: Ajuste psicológico en cibervíctimas y ciberagresores en educación secundaria
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9
Palabras clave: Psicologia
Resumen: El auge de las agresiones cibernéticas entre estudiantes de se- cundaria y la importancia de ciertas variables de ajuste psicológico para la comprensión de este tipo de conducta violenta, tanto en agresores como en víctimas, nos han llevado a proponer como objetivo del presente trabajo analizar el perfil psicológico de ambos implicados en situaciones de cibera- gresión. Las variables de ajuste analizadas fueron autoconcepto, estrés per- cibido, soledad, sintomatología depresiva, ansiedad social, satisfacción con la vida e inteligencia emocional. A partir de una muestra de 1318 adoles- centes (47% chicos), de entre 11 y 18 años (M=13.8, DT=1.32), se estable- cieron tres grupos de contraste para cibervíctimas (víctimas severas, mode- radas y no cibervíctimas) y tres grupos para ciberagresores (ciberagresores severos, moderados y no ciberagresores). El análisis de varianza mostró que los implicados presentan perfiles psicológicos menos ajustados. Las ci- bervíctimas severas mostraron mayor estrés percibido, soledad, depresión y ansiedad social, y menor autoconcepto, satisfacción con la vida e inteligen- cia emocional, en comparación con las no cibervíctimas. Los ciberagresores severos mostraron mayor estrés percibido, soledad y depresión, y menor autoconcepto y satisfacción con la vida, comparativamente con los no ci- beragresores. Estos resultados permiten profundizar en la comprensión del ciberacoso entre estudiantes y mejorar los programas preventivos y de in- tervención en escuelas.
he rise of cyberbullying among high school students and the importance of certain variables of psychological adjustment for the com- prehension of this type of violent behavior both in bullies and in victims. This work aims to analyze the psychological profile of individuals involved in situations of cyberbullying, both victims and bullies. The adjustment variables analyzed were self-concept, perceived stress, loneliness, depres- sive symptomatology, social anxiety, life satisfaction, and emotional intelli- gence. Using a sample of 1318 adolescents (47% boys), aged between 11 and 18 years (M = 13.8, SD = 1.32), three contrast groups were estab- lished for cybervictims (severe cybervictims, moderate cybervictims, and non-cybervictims) and three groups for cyberbullies (severe cyberbullies, moderate cyberbullies, and non-cyberbullies). The results obtained through analysis of variance showed that both cybervictims and cyberbullies show deterioration in most of the studied dimensions, albeit with a different profile. Severe cybervictims showed higher scores in perceived stress, lone- liness, depression, and social anxiety, and lower scores in self-concept, life satisfaction, and emotional intelligence, in comparison with non- cybervictims. Severe cyberbullies obtained higher scores in perceived stress, loneliness, and depression, and lower scores in self-concept and life satisfaction, compared to non-cyberbullies. These results allow deepening our comprehension of cyberbullying among students to improve preven- tive and intervention programs in schools.
Autor/es principal/es: Cañas, Elizabeth
Estévez, Estefanía
Marzo, Juan C.
Piqueras, José A.
URI: http://hdl.handle.net/10201/74971
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 3 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
323151-Article Text-1313751-2-10-20190802.pdf348,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.