Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/74930
Twittear
Título: | Do healthy preterm children have behavior problems? |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9 |
Palabras clave: | preterm children; behavior problems; predictive factors; paretal stress. |
Resumen: | En este estudio, se compararán los problemas de com-
portamiento de los niños prematuros sanos y a término. También se estu-
diará el efecto de las condiciones ambientales y neonatales en la tasa de
problemas de comportamiento, prestando especial atención a la depresión
materna y al estrés de los padres. Estudios anteriores encontraron tasas de
prevalencia significativamente mayores de problemas totales en niños pre-
maturos. La mayoría de estos estudios se llevaron a cabo con niños prema-
turos menores de 32 semanas de edad gestacional. En contraste, algunos
estudios realizados con niños moderadamente prematuros no encontraron
diferencias significativas. Método: Evaluamos 108 niños prematuros de bajo
riesgo y 33 niños de término completo a través del Child Behavior Che-
cklist cuando tenían 5 años de edad. El estrés y la depresión de sus madres
también fueron evaluados. Resultados: No se encontraron diferencias signi-
ficativas entre los grupos prematuros y los de término completo en cuanto
a la internalización o la externalización general de los problemas de con-
ducta, ni a los problemas de conducta más específicos, como la ansiedad, la
atención o la agresión. No se encontró ningún efecto de la edad gestacio-
nal en la tasa de problemas de conducta. En contraste, el estrés materno,
pero no la depresión materna, fue un fuerte predictor de problemas de
conducta. Conclusiones: Estos resultados indican que los problemas de con-
ducta no son característicos de los niños prematuros como grupo, sino so-
lo de los niños muy o extremadamente prematuros. In this study, the behavior problems of healthy preterm and full-term children will be compared. The effect of en- vironmental and neonatal conditions on the rate of behavior problems, paying special attention to maternal depression and parental stress, will al- so be studied. Previous studies found significantly higher prevalence rates of total prob- lems in preterm children. Most of these studies were carried out with pre- term children under 32 weeks of gestational age. In contrast, some studies carried out with moderately preterm children found no significant differ- ence. Method: We assessed 108 low risk preterm children and 33 full-term chil- dren through the Child Behavior Checklist when they were 5 years-old. Their mothers` stress and depression were also assessed. Results: No significant difference was found between the preterm and the full-term groups for overall internalizing or externalizing behavior prob- lems, or for more fine-grained behavior problems such as anxiety, atten- tion or aggression. No effect of gestational age was found on the rate of behavior problems. In contrast maternal stress, but not maternal depres- sion, was a strong predictor of behavior problems. Conclusions: These results indicate that behavior problems are not charac- teristic of preterm children as a group, but only of very or extremely pre- term children. |
Autor/es principal/es: | Pérez-Pereira, Miguel Baños, Lua |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74930 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 35, Nº 3 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
332531-Article Text-1313581-2-10-20190802.pdf | 297,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.