Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74930

Título: Do healthy preterm children have behavior problems?
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9
Palabras clave: preterm children; behavior problems; predictive factors; paretal stress.
Resumen: En este estudio, se compararán los problemas de com- portamiento de los niños prematuros sanos y a término. También se estu- diará el efecto de las condiciones ambientales y neonatales en la tasa de problemas de comportamiento, prestando especial atención a la depresión materna y al estrés de los padres. Estudios anteriores encontraron tasas de prevalencia significativamente mayores de problemas totales en niños pre- maturos. La mayoría de estos estudios se llevaron a cabo con niños prema- turos menores de 32 semanas de edad gestacional. En contraste, algunos estudios realizados con niños moderadamente prematuros no encontraron diferencias significativas. Método: Evaluamos 108 niños prematuros de bajo riesgo y 33 niños de término completo a través del Child Behavior Che- cklist cuando tenían 5 años de edad. El estrés y la depresión de sus madres también fueron evaluados. Resultados: No se encontraron diferencias signi- ficativas entre los grupos prematuros y los de término completo en cuanto a la internalización o la externalización general de los problemas de con- ducta, ni a los problemas de conducta más específicos, como la ansiedad, la atención o la agresión. No se encontró ningún efecto de la edad gestacio- nal en la tasa de problemas de conducta. En contraste, el estrés materno, pero no la depresión materna, fue un fuerte predictor de problemas de conducta. Conclusiones: Estos resultados indican que los problemas de con- ducta no son característicos de los niños prematuros como grupo, sino so- lo de los niños muy o extremadamente prematuros.
In this study, the behavior problems of healthy preterm and full-term children will be compared. The effect of en- vironmental and neonatal conditions on the rate of behavior problems, paying special attention to maternal depression and parental stress, will al- so be studied. Previous studies found significantly higher prevalence rates of total prob- lems in preterm children. Most of these studies were carried out with pre- term children under 32 weeks of gestational age. In contrast, some studies carried out with moderately preterm children found no significant differ- ence. Method: We assessed 108 low risk preterm children and 33 full-term chil- dren through the Child Behavior Checklist when they were 5 years-old. Their mothers` stress and depression were also assessed. Results: No significant difference was found between the preterm and the full-term groups for overall internalizing or externalizing behavior prob- lems, or for more fine-grained behavior problems such as anxiety, atten- tion or aggression. No effect of gestational age was found on the rate of behavior problems. In contrast maternal stress, but not maternal depres- sion, was a strong predictor of behavior problems. Conclusions: These results indicate that behavior problems are not charac- teristic of preterm children as a group, but only of very or extremely pre- term children.
Autor/es principal/es: Pérez-Pereira, Miguel
Baños, Lua
URI: http://hdl.handle.net/10201/74930
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 3 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
332531-Article Text-1313581-2-10-20190802.pdf297,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.