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dc.contributor.authorPérez-Pereira, Miguel-
dc.contributor.authorBaños, Lua-
dc.date.accessioned2019-09-26T13:32:30Z-
dc.date.available2019-09-26T13:32:30Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn16952294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/74930-
dc.description.abstractEn este estudio, se compararán los problemas de com- portamiento de los niños prematuros sanos y a término. También se estu- diará el efecto de las condiciones ambientales y neonatales en la tasa de problemas de comportamiento, prestando especial atención a la depresión materna y al estrés de los padres. Estudios anteriores encontraron tasas de prevalencia significativamente mayores de problemas totales en niños pre- maturos. La mayoría de estos estudios se llevaron a cabo con niños prema- turos menores de 32 semanas de edad gestacional. En contraste, algunos estudios realizados con niños moderadamente prematuros no encontraron diferencias significativas. Método: Evaluamos 108 niños prematuros de bajo riesgo y 33 niños de término completo a través del Child Behavior Che- cklist cuando tenían 5 años de edad. El estrés y la depresión de sus madres también fueron evaluados. Resultados: No se encontraron diferencias signi- ficativas entre los grupos prematuros y los de término completo en cuanto a la internalización o la externalización general de los problemas de con- ducta, ni a los problemas de conducta más específicos, como la ansiedad, la atención o la agresión. No se encontró ningún efecto de la edad gestacio- nal en la tasa de problemas de conducta. En contraste, el estrés materno, pero no la depresión materna, fue un fuerte predictor de problemas de conducta. Conclusiones: Estos resultados indican que los problemas de con- ducta no son característicos de los niños prematuros como grupo, sino so- lo de los niños muy o extremadamente prematuros.es
dc.description.abstractIn this study, the behavior problems of healthy preterm and full-term children will be compared. The effect of en- vironmental and neonatal conditions on the rate of behavior problems, paying special attention to maternal depression and parental stress, will al- so be studied. Previous studies found significantly higher prevalence rates of total prob- lems in preterm children. Most of these studies were carried out with pre- term children under 32 weeks of gestational age. In contrast, some studies carried out with moderately preterm children found no significant differ- ence. Method: We assessed 108 low risk preterm children and 33 full-term chil- dren through the Child Behavior Checklist when they were 5 years-old. Their mothers` stress and depression were also assessed. Results: No significant difference was found between the preterm and the full-term groups for overall internalizing or externalizing behavior prob- lems, or for more fine-grained behavior problems such as anxiety, atten- tion or aggression. No effect of gestational age was found on the rate of behavior problems. In contrast maternal stress, but not maternal depres- sion, was a strong predictor of behavior problems. Conclusions: These results indicate that behavior problems are not charac- teristic of preterm children as a group, but only of very or extremely pre- term children.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8.es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectpreterm children; behavior problems; predictive factors; paretal stress.es
dc.subject.other159.9es
dc.titleDo healthy preterm children have behavior problems?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 3 (2019)

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