Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.3916/C61-2019-04

Título: Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia
Otros títulos: Digital resources and didactic methodology in the initial training of History teachers
Fecha de publicación: 2019
Fecha de defensa / creación: 2019
Editorial: Grupo Comunicar
Cita bibliográfica: Comunicar, nº 61, v. 27, 2019
ISSN: 1988-3293
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: TIC
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar los vínculos entre las percepciones del profesorado en formación sobre el uso de los recursos digitales en el aula de Secundaria, y sus concepciones metodológicas y epistemológicas. Las teorías de Shulman siguen orientando en gran medida las investigaciones sobre el conocimiento del profesorado. Sin embargo, el impacto de las nuevas tecnologías ha impulsado nuevos enfoques, como el T-PACK, que incide en la competencia digital docente. Para abordar este objetivo se ha recogido información de un cuestionario implementado en 22 universidades, 13 españolas (344 participantes) y 9 inglesas (162 participantes). Los análisis de datos se realizaron en tres fases: a) exploración de la estructura de las valoraciones sobre la utilidad de los recursos digitales mediante análisis de clases latentes; b) estimación de los modelos factoriales confirmatorios para las variables procesos de evaluación, Historia como materia formativa, y competencias históricas; c) estimación de las diferencias entre clases. Los resultados mostraron cuatro perfiles de respuesta en función de la opinión sobre el uso de los recursos en el aula, y polarizadas en torno a dos ítems: cómics y videojuegos. También se ha podido comprobar importantes diferencias entre clases en cuestiones metodológicas (prácticas tradicionales e innovadoras); y diferencias menos importantes sobre percepciones epistemológicas y de desarrollo de competencias históricas en el aula.
Autor/es principal/es: Miralles Martínez, Pedro
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Arias González, Victor B.
Fontal Merillas, Olaia
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Ciencias Matematicas y Sociales
URI: http://hdl.handle.net/10201/74801
DOI: https://doi.org/10.3916/C61-2019-04
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
COMUNICAR PUBLICADO.pdf2,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.