Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.3916/C61-2019-04


Título: | Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia |
Otros títulos: | Digital resources and didactic methodology in the initial training of History teachers |
Fecha de publicación: | 2019 |
Fecha de defensa / creación: | 2019 |
Editorial: | Grupo Comunicar |
Cita bibliográfica: | Comunicar, nº 61, v. 27, 2019 |
ISSN: | 1988-3293 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | TIC |
Resumen: | El objetivo de este trabajo es analizar los vínculos entre las percepciones del profesorado en formación sobre el uso de los recursos digitales en el aula de Secundaria, y sus concepciones metodológicas y epistemológicas. Las teorías de Shulman siguen orientando en gran medida las investigaciones sobre el conocimiento del profesorado. Sin embargo, el impacto de las nuevas tecnologías ha impulsado nuevos enfoques, como el T-PACK, que incide en la competencia digital docente. Para abordar este objetivo se ha recogido información de un cuestionario implementado en 22 universidades, 13 españolas (344 participantes) y 9 inglesas (162 participantes). Los análisis de datos se realizaron en tres fases: a) exploración de la estructura de las valoraciones sobre la utilidad de los recursos digitales mediante análisis de clases latentes; b) estimación de los modelos factoriales confirmatorios para las variables procesos de evaluación, Historia como materia formativa, y competencias históricas; c) estimación de las diferencias entre clases. Los resultados mostraron cuatro perfiles de respuesta en función de la opinión sobre el uso de los recursos en el aula, y polarizadas en torno a dos ítems: cómics y videojuegos. También se ha podido comprobar importantes diferencias entre clases en cuestiones metodológicas (prácticas tradicionales e innovadoras); y diferencias menos importantes sobre percepciones epistemológicas y de desarrollo de competencias históricas en el aula. |
Autor/es principal/es: | Miralles Martínez, Pedro Gómez Carrasco, Cosme Jesús Arias González, Victor B. Fontal Merillas, Olaia |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Departamento de Ciencias Matematicas y Sociales |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74801 |
DOI: | https://doi.org/10.3916/C61-2019-04 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
COMUNICAR PUBLICADO.pdf | 2,83 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.