Please use this identifier to cite or link to this item: https://doi.org/10.3916/C61-2019-04

Title: Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia
Other Titles: Digital resources and didactic methodology in the initial training of History teachers
Issue Date: 2019
Date of creation: 2019
Publisher: Grupo Comunicar
Citation: Comunicar, nº 61, v. 27, 2019
ISSN: 1988-3293
Related subjects: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: TIC
Abstract: El objetivo de este trabajo es analizar los vínculos entre las percepciones del profesorado en formación sobre el uso de los recursos digitales en el aula de Secundaria, y sus concepciones metodológicas y epistemológicas. Las teorías de Shulman siguen orientando en gran medida las investigaciones sobre el conocimiento del profesorado. Sin embargo, el impacto de las nuevas tecnologías ha impulsado nuevos enfoques, como el T-PACK, que incide en la competencia digital docente. Para abordar este objetivo se ha recogido información de un cuestionario implementado en 22 universidades, 13 españolas (344 participantes) y 9 inglesas (162 participantes). Los análisis de datos se realizaron en tres fases: a) exploración de la estructura de las valoraciones sobre la utilidad de los recursos digitales mediante análisis de clases latentes; b) estimación de los modelos factoriales confirmatorios para las variables procesos de evaluación, Historia como materia formativa, y competencias históricas; c) estimación de las diferencias entre clases. Los resultados mostraron cuatro perfiles de respuesta en función de la opinión sobre el uso de los recursos en el aula, y polarizadas en torno a dos ítems: cómics y videojuegos. También se ha podido comprobar importantes diferencias entre clases en cuestiones metodológicas (prácticas tradicionales e innovadoras); y diferencias menos importantes sobre percepciones epistemológicas y de desarrollo de competencias históricas en el aula.
Primary author: Miralles Martínez, Pedro
Gómez Carrasco, Cosme J.
Arias González, Victor B.
Fontal Merillas, Olaia
Faculty / Departments / Services: Departamento de Ciencias Matematicas y Sociales
URI: http://hdl.handle.net/10201/74801
DOI: https://doi.org/10.3916/C61-2019-04
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 11.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
COMUNICAR PUBLICADO.pdf2,83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.