Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.3916/C61-2019-04
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Miralles Martínez, Pedro | - |
dc.contributor.author | Gómez Carrasco, Cosme Jesús | - |
dc.contributor.author | Arias González, Victor B. | - |
dc.contributor.author | Fontal Merillas, Olaia | - |
dc.contributor.other | Departamento de Ciencias Matematicas y Sociales | es |
dc.date.accessioned | 2019-09-24T07:37:23Z | - |
dc.date.available | 2019-09-24T07:37:23Z | - |
dc.date.created | 2019 | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Comunicar, nº 61, v. 27, 2019 | es |
dc.identifier.issn | 1988-3293 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/74801 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es analizar los vínculos entre las percepciones del profesorado en formación sobre el uso de los recursos digitales en el aula de Secundaria, y sus concepciones metodológicas y epistemológicas. Las teorías de Shulman siguen orientando en gran medida las investigaciones sobre el conocimiento del profesorado. Sin embargo, el impacto de las nuevas tecnologías ha impulsado nuevos enfoques, como el T-PACK, que incide en la competencia digital docente. Para abordar este objetivo se ha recogido información de un cuestionario implementado en 22 universidades, 13 españolas (344 participantes) y 9 inglesas (162 participantes). Los análisis de datos se realizaron en tres fases: a) exploración de la estructura de las valoraciones sobre la utilidad de los recursos digitales mediante análisis de clases latentes; b) estimación de los modelos factoriales confirmatorios para las variables procesos de evaluación, Historia como materia formativa, y competencias históricas; c) estimación de las diferencias entre clases. Los resultados mostraron cuatro perfiles de respuesta en función de la opinión sobre el uso de los recursos en el aula, y polarizadas en torno a dos ítems: cómics y videojuegos. También se ha podido comprobar importantes diferencias entre clases en cuestiones metodológicas (prácticas tradicionales e innovadoras); y diferencias menos importantes sobre percepciones epistemológicas y de desarrollo de competencias históricas en el aula. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Grupo Comunicar | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject.other | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia | es |
dc.title.alternative | Digital resources and didactic methodology in the initial training of History teachers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.3916/C61-2019-04 | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
COMUNICAR PUBLICADO.pdf | 2,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.