Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.3916/C61-2019-04

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMiralles Martínez, Pedro-
dc.contributor.authorGómez Carrasco, Cosme Jesús-
dc.contributor.authorArias González, Victor B.-
dc.contributor.authorFontal Merillas, Olaia-
dc.contributor.otherDepartamento de Ciencias Matematicas y Socialeses
dc.date.accessioned2019-09-24T07:37:23Z-
dc.date.available2019-09-24T07:37:23Z-
dc.date.created2019-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationComunicar, nº 61, v. 27, 2019es
dc.identifier.issn1988-3293-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/74801-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar los vínculos entre las percepciones del profesorado en formación sobre el uso de los recursos digitales en el aula de Secundaria, y sus concepciones metodológicas y epistemológicas. Las teorías de Shulman siguen orientando en gran medida las investigaciones sobre el conocimiento del profesorado. Sin embargo, el impacto de las nuevas tecnologías ha impulsado nuevos enfoques, como el T-PACK, que incide en la competencia digital docente. Para abordar este objetivo se ha recogido información de un cuestionario implementado en 22 universidades, 13 españolas (344 participantes) y 9 inglesas (162 participantes). Los análisis de datos se realizaron en tres fases: a) exploración de la estructura de las valoraciones sobre la utilidad de los recursos digitales mediante análisis de clases latentes; b) estimación de los modelos factoriales confirmatorios para las variables procesos de evaluación, Historia como materia formativa, y competencias históricas; c) estimación de las diferencias entre clases. Los resultados mostraron cuatro perfiles de respuesta en función de la opinión sobre el uso de los recursos en el aula, y polarizadas en torno a dos ítems: cómics y videojuegos. También se ha podido comprobar importantes diferencias entre clases en cuestiones metodológicas (prácticas tradicionales e innovadoras); y diferencias menos importantes sobre percepciones epistemológicas y de desarrollo de competencias históricas en el aula.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11.es
dc.languagespaes
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTICes
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleRecursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historiaes
dc.title.alternativeDigital resources and didactic methodology in the initial training of History teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3916/C61-2019-04-
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
COMUNICAR PUBLICADO.pdf2,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.