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http://hdl.handle.net/10201/74766
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Título: | Evaluación de las experiencias vitales tempranas: la escala ELES y su uso clínico |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9 |
Palabras clave: | experiencias vitales; sumisión; amenaza; desvalorización; escala ELES; validación cruzada. |
Resumen: | Antecedentes: la escala de Experiencias Vitales Tempranas (ELES)
evalúa el recuerdo de la amenaza y subordinación percibidas durante la in-
fancia en las relaciones familiares partiendo de la teoría del rango social. Se
propone adaptar al español dicha escala y comprobar su estructura factorial
mediante una validación cruzada y explorar sus propiedades psicométricas.
Método: participaron 960 sujetos (863 de población general y 97 pacientes).
Resultados: los datos confirman la estructura factorial de la versión inicial de
Gilbert, Cheung, Grandfield, Campey, y Irons (2003), obteniendo tres fac-
tores: sumisión, amenaza, y desvalorización, explicando un 66.31% de la
varianza. La versión española de la escala ELES resultó estar compuesta
por el mismo número de ítems que la original y mostró índices adecuados
de validez, consistencia interna, fiabilidad retest, fiabilidad compuesta e in-
varianza por género. Conclusiones: la escala de Experiencias Vitales Tempranas
(ELES) puede ser de utilidad para evaluar las experiencias vitales tempra-
nas, estudiar la relación entre dichas experiencias en diferentes manifesta-
ciones psicopatológicas y establecer posibles modelos explicativos Background: The Early Life Experiences Scale (ELES) evaluates the memory of threat and subordination perceived in childhood family rela- tionships based on social rank theory. This scale was adapted to Spanish, its factor structure was tested by cross-validation, and its psychometric properties were explored. Method: 960 subjects participated (863 subjects from the general population and 97 patients). Results: Data confirm the factor structure of the original version by Gilbert, Cheung, Grandfield, Campey, and Irons (2003), obtaining a similar model with three factors: submission, threat, and devaluation, which explained 66.31% of the vari- ance. The Spanish version of the ELES was comprised of the same num- ber of items as in the original study and showed adequate indices of validi- ty, internal consistency, retest and combined reliability, and invariance by gender. Conclusions: The Early Life Experiences Scale (ELES) can be a useful measure for evaluating early life experiences. Its application may be very relevant in studying the relationship between these experiences and psy- chopathological manifestations in constructing explanatory models. |
Autor/es principal/es: | León-Palacios, María de Gracia Garrido-Fernández, Miguel Senín-Calderón, Cristina |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74766 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 35, Nº 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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304501-Article Text-1251871-1-10-20190413.pdf | 487,56 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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