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dc.contributor.authorLeón-Palacios, María de Gracia-
dc.contributor.authorGarrido-Fernández, Miguel-
dc.contributor.authorSenín-Calderón, Cristina-
dc.date.accessioned2019-09-23T13:37:53Z-
dc.date.available2019-09-23T13:37:53Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn16952294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/74766-
dc.description.abstractAntecedentes: la escala de Experiencias Vitales Tempranas (ELES) evalúa el recuerdo de la amenaza y subordinación percibidas durante la in- fancia en las relaciones familiares partiendo de la teoría del rango social. Se propone adaptar al español dicha escala y comprobar su estructura factorial mediante una validación cruzada y explorar sus propiedades psicométricas. Método: participaron 960 sujetos (863 de población general y 97 pacientes). Resultados: los datos confirman la estructura factorial de la versión inicial de Gilbert, Cheung, Grandfield, Campey, y Irons (2003), obteniendo tres fac- tores: sumisión, amenaza, y desvalorización, explicando un 66.31% de la varianza. La versión española de la escala ELES resultó estar compuesta por el mismo número de ítems que la original y mostró índices adecuados de validez, consistencia interna, fiabilidad retest, fiabilidad compuesta e in- varianza por género. Conclusiones: la escala de Experiencias Vitales Tempranas (ELES) puede ser de utilidad para evaluar las experiencias vitales tempra- nas, estudiar la relación entre dichas experiencias en diferentes manifesta- ciones psicopatológicas y establecer posibles modelos explicativoses
dc.description.abstractBackground: The Early Life Experiences Scale (ELES) evaluates the memory of threat and subordination perceived in childhood family rela- tionships based on social rank theory. This scale was adapted to Spanish, its factor structure was tested by cross-validation, and its psychometric properties were explored. Method: 960 subjects participated (863 subjects from the general population and 97 patients). Results: Data confirm the factor structure of the original version by Gilbert, Cheung, Grandfield, Campey, and Irons (2003), obtaining a similar model with three factors: submission, threat, and devaluation, which explained 66.31% of the vari- ance. The Spanish version of the ELES was comprised of the same num- ber of items as in the original study and showed adequate indices of validi- ty, internal consistency, retest and combined reliability, and invariance by gender. Conclusions: The Early Life Experiences Scale (ELES) can be a useful measure for evaluating early life experiences. Its application may be very relevant in studying the relationship between these experiences and psy- chopathological manifestations in constructing explanatory models.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectexperiencias vitales; sumisión; amenaza; desvalorización; escala ELES; validación cruzada.es
dc.subject.other159.9es
dc.titleEvaluación de las experiencias vitales tempranas: la escala ELES y su uso clínicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 2 (2019)

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