Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.36260/rbr.v8i9.813
Twittear
Título: | Fracaso escolar y familias vulnerables. Un estudio cualitativo |
Otros títulos: | School failure and vulnerable families. A qualitative study |
Fecha de publicación: | 20-sep-2019 |
Fecha de defensa / creación: | 1-abr-2019 |
Cita bibliográfica: | Revista Boletín REDIPE, vol. 8, nº 9, 2019, pp. 23-41. |
ISSN: | 2256-1536 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales |
Palabras clave: | fracaso escolar, relaciones familia-escuela, discriminación educativa, exclusión educativa. |
Resumen: | Esta investigación analiza las variables que repercuten en estudiantes de 10-12 que se encuentran en riesgo de fracaso escolar y su ámbito familiar de características vulnerables. Desde un enfoque cualitativo, se exploran las percepciones de las familias en relación a los factores seleccionados a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados desvelan una sólida cohesión familiar, aunque el compromiso escolar de los progenitores resulta insuficiente,por lo que se discute la necesidad de potenciar las relaciones entre familia y escuela para favorecer un clima de cooperación, solidaridad e inclusión social. |
Autor/es principal/es: | Mínguez Vallejos, Ramón |
Autor/es secundario/s: | Romero Sánchez, Baldomero Eduardo Gregorio Mármol, Andrés |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Departamentos de la UMU |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74741 |
DOI: | https://doi.org/10.36260/rbr.v8i9.813 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería temporal: | Siglo XXI |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Teoría e Historia de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fracaso escolar y familias vulnerables.pdf | 398,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons