Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.36260/rbr.v8i9.813

Título: Fracaso escolar y familias vulnerables. Un estudio cualitativo
Otros títulos: School failure and vulnerable families. A qualitative study
Fecha de publicación: 20-sep-2019
Fecha de defensa / creación: 1-abr-2019
Cita bibliográfica: Revista Boletín REDIPE, vol. 8, nº 9, 2019, pp. 23-41.
ISSN: 2256-1536
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: fracaso escolar, relaciones familia-escuela, discriminación educativa, exclusión educativa.
Resumen: Esta investigación analiza las variables que repercuten en estudiantes de 10-12 que se encuentran en riesgo de fracaso escolar y su ámbito familiar de características vulnerables. Desde un enfoque cualitativo, se exploran las percepciones de las familias en relación a los factores seleccionados a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados desvelan una sólida cohesión familiar, aunque el compromiso escolar de los progenitores resulta insuficiente,por lo que se discute la necesidad de potenciar las relaciones entre familia y escuela para favorecer un clima de cooperación, solidaridad e inclusión social.
Autor/es principal/es: Mínguez Vallejos, Ramón
Autor/es secundario/s: Romero Sánchez, Baldomero Eduardo
Gregorio Mármol, Andrés
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos de la UMU
URI: http://hdl.handle.net/10201/74741
DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v8i9.813
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería temporal: Siglo XXI
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos: Teoría e Historia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Fracaso escolar y familias vulnerables.pdf398,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons