Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/74307
Twittear
Título: | La vara de la envidia en ‘La túnica de José’ de Velázquez. En torno a sus claves simbólicas |
Otros títulos: | The Stick of Envy. Symbolic clues in ‘Joseph’s bloodied coat presented to Jacob’ by Velázquez |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Velázquez La túnica de José Envidia Códigos simbólicos Joseph ́s bloodied coat presented to Jacob Envy Symbolic codes |
Resumen: | En
La túnica de José
,
Velázquez
alude
a
l
a
envidia que
los hijos de Jacob
le tenían al
penúltimo
de sus hermano
s
y que
propició
su venta
como esclavo
y el engaño
a su
padre
,
haciéndole creer
que había muerto
.
El pintor
compone un
plan narrativo
perfectamente articulado
y
construye
un espacio
delimitado por
dos
varas dispuestas
en el suelo
,
donde
ubica
a los envidio
sos
según su grado de culpabilidad
.
En esta
obra
,
que
pintó
durante su primer viaje a Italia,
lo
obvio enmas
cara
ciertos
significados
referidos a la envidia
y
basados en el relato bíblico y en las
Metamorfosis
de Ovidio.
Este artículo centra su atención
en
identificar
dichas
referencias
y
en
cómo Velázquez
la
s
visualiza
.
La vara con espinas entre los pies de Judá,
la mirada
oblicua, la mano en
la boca, el color negro de una prenda y
el espacio en sombras que ocupan
algunas
figuras
adquieren nuevo protagonis
mo en esta lectura. In Joseph ́s bloodied coat , Velá zquez refers to the envy Jacob’s sons felt for the last but one of the brothers. Envy drove them to sell their brother a s a slave and to pretend to their father that hi s son had died. Velá zquez construes a perfectly articulated narrative through the space defined by two sticks lying on the ground, where he places the envious brothers according to their guilt. The work, pain ted during Vel á zquez’s first trip to Italy, conceals messages regarding envy that are based on the biblical tale and on Ovidio’s Metamorphosis . This paper endeavours to identify those references and to show how they are reflected in the picture. In this in terpretation, the thorny stick between the legs of Juda h , the sideways glance, the hand covering the mouth, the black garment and the shadowy space occupied by some of the figures acquire a new significance |
Autor/es principal/es: | Peña-Velasco, Concepción |
Colección: | Nº 37, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74307 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 38 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 37 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2263-6325-1-PB.pdf | 3,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons