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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPeña-Velasco, Concepción-
dc.date.accessioned2019-09-04T10:38:42Z-
dc.date.available2019-09-04T10:38:42Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/74307-
dc.description.abstractEn La túnica de José , Velázquez alude a l a envidia que los hijos de Jacob le tenían al penúltimo de sus hermano s y que propició su venta como esclavo y el engaño a su padre , haciéndole creer que había muerto . El pintor compone un plan narrativo perfectamente articulado y construye un espacio delimitado por dos varas dispuestas en el suelo , donde ubica a los envidio sos según su grado de culpabilidad . En esta obra , que pintó durante su primer viaje a Italia, lo obvio enmas cara ciertos significados referidos a la envidia y basados en el relato bíblico y en las Metamorfosis de Ovidio. Este artículo centra su atención en identificar dichas referencias y en cómo Velázquez la s visualiza . La vara con espinas entre los pies de Judá, la mirada oblicua, la mano en la boca, el color negro de una prenda y el espacio en sombras que ocupan algunas figuras adquieren nuevo protagonis mo en esta lectura.es
dc.description.abstractIn Joseph ́s bloodied coat , Velá zquez refers to the envy Jacob’s sons felt for the last but one of the brothers. Envy drove them to sell their brother a s a slave and to pretend to their father that hi s son had died. Velá zquez construes a perfectly articulated narrative through the space defined by two sticks lying on the ground, where he places the envious brothers according to their guilt. The work, pain ted during Vel á zquez’s first trip to Italy, conceals messages regarding envy that are based on the biblical tale and on Ovidio’s Metamorphosis . This paper endeavours to identify those references and to show how they are reflected in the picture. In this in terpretation, the thorny stick between the legs of Juda h , the sideways glance, the hand covering the mouth, the black garment and the shadowy space occupied by some of the figures acquire a new significancees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent38es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesNº 37, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVelázquezes
dc.subjectLa túnica de Josées
dc.subjectEnvidiaes
dc.subjectCódigos simbólicoses
dc.subjectJoseph ́s bloodied coat presented to Jacobes
dc.subjectEnvyes
dc.subjectSymbolic codeses
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.titleLa vara de la envidia en ‘La túnica de José’ de Velázquez. En torno a sus claves simbólicases
dc.title.alternativeThe Stick of Envy. Symbolic clues in ‘Joseph’s bloodied coat presented to Jacob’ by Velázquez-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2019, N. 37

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