Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/74307
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Peña-Velasco, Concepción | - |
dc.date.accessioned | 2019-09-04T10:38:42Z | - |
dc.date.available | 2019-09-04T10:38:42Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.issn | 1577-6921 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/74307 | - |
dc.description.abstract | En La túnica de José , Velázquez alude a l a envidia que los hijos de Jacob le tenían al penúltimo de sus hermano s y que propició su venta como esclavo y el engaño a su padre , haciéndole creer que había muerto . El pintor compone un plan narrativo perfectamente articulado y construye un espacio delimitado por dos varas dispuestas en el suelo , donde ubica a los envidio sos según su grado de culpabilidad . En esta obra , que pintó durante su primer viaje a Italia, lo obvio enmas cara ciertos significados referidos a la envidia y basados en el relato bíblico y en las Metamorfosis de Ovidio. Este artículo centra su atención en identificar dichas referencias y en cómo Velázquez la s visualiza . La vara con espinas entre los pies de Judá, la mirada oblicua, la mano en la boca, el color negro de una prenda y el espacio en sombras que ocupan algunas figuras adquieren nuevo protagonis mo en esta lectura. | es |
dc.description.abstract | In Joseph ́s bloodied coat , Velá zquez refers to the envy Jacob’s sons felt for the last but one of the brothers. Envy drove them to sell their brother a s a slave and to pretend to their father that hi s son had died. Velá zquez construes a perfectly articulated narrative through the space defined by two sticks lying on the ground, where he places the envious brothers according to their guilt. The work, pain ted during Vel á zquez’s first trip to Italy, conceals messages regarding envy that are based on the biblical tale and on Ovidio’s Metamorphosis . This paper endeavours to identify those references and to show how they are reflected in the picture. In this in terpretation, the thorny stick between the legs of Juda h , the sideways glance, the hand covering the mouth, the black garment and the shadowy space occupied by some of the figures acquire a new significance | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 38 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Editum | es |
dc.relation.ispartofseries | Nº 37, 2019 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Velázquez | es |
dc.subject | La túnica de José | es |
dc.subject | Envidia | es |
dc.subject | Códigos simbólicos | es |
dc.subject | Joseph ́s bloodied coat presented to Jacob | es |
dc.subject | Envy | es |
dc.subject | Symbolic codes | es |
dc.subject.other | CDU::8- Lingüística y literatura | es |
dc.title | La vara de la envidia en ‘La túnica de José’ de Velázquez. En torno a sus claves simbólicas | es |
dc.title.alternative | The Stick of Envy. Symbolic clues in ‘Joseph’s bloodied coat presented to Jacob’ by Velázquez | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 37 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2263-6325-1-PB.pdf | 3,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons