Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74286

Título: El portafolio como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje del alumnado con trastorno por déficit de atención/hiperactividad
Otros títulos: Portfolios as a teaching resource in the learning process of students with attention-deficit/ hyperactivity disorder
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
Conceptualización
Necesidades especiales
Portafolio
Proceso de aprendizaje
Trouble déficit de l’attention/hyperactivité (TDAH)
Conceptualisation
Besoins spéciaux
Portefeuille
Processus d’apprentissage
Resumen: En este trabajo realizamos una propuesta de portafolio como recurso educativo para atender algunas de las dificultades que presentan los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en la escuela. Partiendo de la conceptualización actual del trastorno y considerando las necesidades y problemas de estos alumnos en el ámbito académico, sugerimos un modelo de portafolio que facilite el trabajo coordinado familia-escuela, la organización de los contenidos de las materias escolares por parte del menor, su implicación y motivación por aprender, el desarrollo y expresión de la creatividad, así como el fomento y adquisición de hábitos de estudio. Aspectos todos ellos que favorecen el proceso de aprendizaje y contribuyen a la mejora del rendimiento escolar y la autoestima.
This article looks at portfolios as an educational resource to attend to some of the difficulties presented by school children with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Based on the current conceptualization of this disorder and considering the needs and problems of these students within academic settings, we suggest a model of portfolio which facilitates coordinated work between families and schools, the organization of the contents of subjects by children themselves, their involvement and motivation in learning, the development and expression of creativity, as well as the generation and acquisition of study habits. All of these aspects will favor the learning process and will contribute to improving school performance and self-esteem.
Dans cet article, nous faisons une proposition de portefeuille comme une ressource éducative pour répondre à certaines des difficultés présentées par les enfants atteints d’un trouble déficit de l’attention/hyperactivité (TDAH) à l’école. Basé sur la conceptualisation actuelle de la maladie et compte tenu des besoins et des problèmes de ces élèves dans le domaine académique, nous vous proposons un modèle de portefeuille pour faciliter le travail coordonné famille-école, l’organisation du contenu des matières scolaires par l’enfant, son implication et la motivation pour l’apprentissage, le développement et l’expression de la créativité, ainsi que la promotion et l’acquisition d’habitudes d’étude. Tous les aspects favorisent le processus d’apprentissage et contribuent à l’amélioration du rendement scolaire et l’estime de soi.
Autor/es principal/es: Martínez Frutos, María Teresa
Herrera Gutiérrez, Eva
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 2, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/74286
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
387111-Texto del artículo-1304781-1-10-20190715.pdf1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons