Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/74286
Twittear
Título: | El portafolio como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje del alumnado con trastorno por déficit de atención/hiperactividad |
Otros títulos: | Portfolios as a teaching resource in the learning process of students with attention-deficit/ hyperactivity disorder |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) Conceptualización Necesidades especiales Portafolio Proceso de aprendizaje Trouble déficit de l’attention/hyperactivité (TDAH) Conceptualisation Besoins spéciaux Portefeuille Processus d’apprentissage |
Resumen: | En este trabajo realizamos una propuesta de portafolio como recurso educativo
para atender algunas de las dificultades
que presentan los niños con trastorno por
déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
en la escuela. Partiendo de la conceptualización actual del trastorno y considerando las necesidades y problemas de estos
alumnos en el ámbito académico, sugerimos un modelo de portafolio que facilite el trabajo coordinado familia-escuela,
la organización de los contenidos de las
materias escolares por parte del menor, su
implicación y motivación por aprender, el
desarrollo y expresión de la creatividad,
así como el fomento y adquisición de
hábitos de estudio. Aspectos todos ellos
que favorecen el proceso de aprendizaje y contribuyen a la mejora del rendimiento
escolar y la autoestima. This article looks at portfolios as an educational resource to attend to some of the difficulties presented by school children with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Based on the current conceptualization of this disorder and considering the needs and problems of these students within academic settings, we suggest a model of portfolio which facilitates coordinated work between families and schools, the organization of the contents of subjects by children themselves, their involvement and motivation in learning, the development and expression of creativity, as well as the generation and acquisition of study habits. All of these aspects will favor the learning process and will contribute to improving school performance and self-esteem. Dans cet article, nous faisons une proposition de portefeuille comme une ressource éducative pour répondre à certaines des difficultés présentées par les enfants atteints d’un trouble déficit de l’attention/hyperactivité (TDAH) à l’école. Basé sur la conceptualisation actuelle de la maladie et compte tenu des besoins et des problèmes de ces élèves dans le domaine académique, nous vous proposons un modèle de portefeuille pour faciliter le travail coordonné famille-école, l’organisation du contenu des matières scolaires par l’enfant, son implication et la motivation pour l’apprentissage, le développement et l’expression de la créativité, ainsi que la promotion et l’acquisition d’habitudes d’étude. Tous les aspects favorisent le processus d’apprentissage et contribuent à l’amélioration du rendement scolaire et l’estime de soi. |
Autor/es principal/es: | Martínez Frutos, María Teresa Herrera Gutiérrez, Eva |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74286 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
387111-Texto del artículo-1304781-1-10-20190715.pdf | 1,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons