Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74285

Título: Ámbitos de aplicación del Coaching educativo: una revisión bibliográfica del periodo 2013-17
Otros títulos: Applications of Educational Coaching: a literature review of research published during 2013-17
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Coaching
Educación
Revisión bibliográfica
Función docente
Innovación
Education
Literature review
Teaching function
Innovation
Éducation
Revue de la littérature
Fonction d'enseignement
Resumen: El coaching es una metodología que persigue el desarrollo del máximo potencial personal. Recientemente, se ha trasladado al campo educativo para mejorar las habilidades y prácticas de los docentes y el alumnado. Los objetivos principales de esta investigación son: realizar una revisión bibliográfica de los últimos años, identificar los ámbitos de aplicación más recurrentes, y descubrir aquellos menos contrastados, de cara a sugerir nuevas líneas de investigación. La metodología está basada en una revisión sistemática de artículos científicos de los últimos cinco años en idioma español e inglés, distinguiendo los que son exclusivamente teóricos o los que dan cuenta de algún tipo de intervención. Como resultado, se constata una gran cantidad de estudios que, sobre el coaching educativo, se hacen hoy en día, así como su eficacia y beneficios para toda la comunidad educativa si tenemos en cuenta los artículos de carácter práctico. Se puede apreciar que en algunos países, como Estados Unidos, la presencia del coaching ya está muy arraigada, pero en realidad se trata de un fenómeno global que impregna en mayor o menor medida al sistema educativo de países de los cinco continentes. A pesar de ello, muchos autores consideran que es preciso incrementar el número de estudios empíricos sobre el coaching educativo y garantizar su rigor científico. Para finalizar, y teniendo en cuenta el corpus existente, se propone profundizar en una línea de investigación poco estudiada: el uso del coaching para mejorar los problemas de aprendizaje en secundaria.
Coaching is a methodology whose purpose is to develop as much as possible the potential of individuals. It has been recently applied to the educational field in order to improve teaching skills and teacher and student performance. The aims of this research are: to carry out a review of current literature about coaching, to identify the most common application areas and to detect underdeveloped lines of research regarding coaching with a view to suggesting new approaches to this field. The methodology is based on a systematic review of articles, both in Spanish and English, published during the last five years. Besides, a distinction is made between theoretical and empirical studies. The current interest in educational coaching is reflected by the high number of studies published on this matter. Moreover, empirical studies confirm the effectiveness and benefits of coaching for all the agents involved in the educational community. Educational coaching has become a habitual practice in some countries such as The Unites States and is progressively becoming popular in educational settings all over the world. Despite this growing interest, multiple authors point out that more research is needed on educational coaching. They also consider that it is necessary to guarantee the scientific rigor of research. Finally, and taking into account the current corpus of studies, it seems necessary to explore a research line which to date has not been paid enough attention to: the use of coaching in secondary education when it comes to supporting adolescents with learning difficulties.
Le coaching est une méthodologie qui poursuit le développement d’un potentiel personnel maximal. Il a récemment émergé dans le domaine de l’éducation pour améliorer les compétences et les pratiques des enseignants et des étudiants. Les principaux objectifs de cette recherche sont d’effectuer une revue bibliographique des dernières années, d’identifier les champs d’application les plus récurrents, et de découvrir ceux moins contrastés, afin de proposer de nouvelles lignes de recherche. La méthodologie est basée sur une revue systématique des articles scientifiques des cinq dernières années en espagnol et en anglais, en distinguant ceux qui sont exclusivement théoriques ou ceux qui présentent un type d’intervention. En conséquence, on vérifie qu’aujourd’hui il y a un grand nombre d’études sur le coaching éducatif, en constatant aussi leur efficacité et leurs avantages pour l’ensemble de la communauté éducative, si nous prenons en compte les articles pratiques. On peut remarquer que, bien que dans certains pays, comme aux États-Unis, la présence du coaching soit déjà profondément enracinée, mais il s’agit en réalité d’un phénomène global qui imprègne plus ou moins le système éducatif des pays des cinq continents. Malgré cela, de nombreux auteurs considèrent qu’il est nécessaire d’augmenter le nombre d’études empiriques sur le coaching éducatif et de garantir sa rigueur scientifique. Pour conclure, et sur la base du corpus existant, il est proposé de se plonger dans une ligne de recherche peu étudiée: l’utilisation du coaching pour améliorer les problèmes d’apprentissage à l’enseignement secondaire.
Autor/es principal/es: Ramos Loredo, Eva
Sierra-Arizmendiarrieta, Beatriz
Roces Montero, Cristina
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 2, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/74285
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
387091-Texto del artículo-1304771-1-10-20190715.pdf1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons