Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74265

Título: Poética del zapping en ‘Historia argentina’ de Rodrigo Fresán o cómo salir de Argentina y volver convertido en un “popi” y un fan de fantasía
Otros títulos: The poetry of zapping in ‘Historia argentina’ by Rodrigo Fresán or how to leave Argentina and return as a ‘popi’ and a fanatic of fantasy
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Fresán
Zapping
Afterpop
Avant pop
Historia argentina
Resumen: La narrativa argentina de los años noventa copó el mercado literario hispanoamericano con una serie de textos indiciarios de un viraje estético sin precedentes en el que la hibridación, la inadecuación genérica, la recodificación literaria de los mass media , la inoper atividad del binomio culto/pop y el fragmentarismo epistemológico constituyen una novedad productiva de amplio alcance . La entrada en escritura de Fresán con Historia argentina es una apuesta firme por ese modelo narr ativo posgenérico y experimental imbricado en una línea estética generacional afterpop. La complejidad estructural del texto , como ha sido anotado, rehúye la adscripción a cualquier modelo genérico tradicional. Mi propósito, sin embargo, no es tanto demora rme en la naturaleza seriada de la obra, como en su realización formal en unos cue ntos que zapen y canibalizan el imaginario pop, en la estela de una propuesta afterpop, o lo que, no sin precaución, yo he dado en denominar una poética zapeadora
Argentinian fiction captured the Latin American literary market in the 1990s with a series of detailed texts of unprecedented beauty and reach. The vagueness of the genre, the li terary recodification of the mass media, the ineffectiveness of the cult/pop binate and the epistemological fragmentation combined to form a new litera ry product with a broad scope. Fresán’s ‘Historia Argentina’ is a strong first venture into this post - gen re narrative model. It is an experimental text, interwoven with a generational aesthetic o f ‘after - pop’ or ‘avant - pop’. The structural complexity of the text, as has been noted, does not allow for its consignment to a traditional genre. My proposal is no t just to recall the sequential organisation of the work, but to show its materialisation in the stories which savagely harvest from the ‘pop’ imagination. This comes in the wake of the notion of ‘afterpop’ or that which, quite deliberately, I have called a poetic zapping or channel hopping poetry
Autor/es principal/es: Garí Barceló, Bernat
Colección: Nº 37, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/74265
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, N. 37

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
peri-3-gari_poetica.pdf349,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons