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http://hdl.handle.net/10201/74263
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Título: | La investigación sobre educación como desplazamiento: no saber, abrirse, devenir |
Otros títulos: | Research on education as displacement: not knowing, opening up, becoming |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Investigación poscualitativa Devenir investigador Desplazamiento No saber Etnografía Cartografía Investigación sobre educación Post-qualitative research Researcher becoming Displacement Not knowing Ethnography Cartography Learning research Recherche post-qualitative Devenir investigateur Déplacement Ne pas savoir Ethnographie Cartographie Recherche sur éducation |
Resumen: | El paraguas poscualitativo conlleva diferentes desplazamientos en el modo de
comprender la investigación. Algunas
nociones –como diseño del proyecto, recogida o análisis de datos, entrevistas, observación, representación, etc.– se ponen
en cuestión al tiempo que aparecen otras
nuevas como alternativa. ¿Pero qué efectos tiene esta reconceptualización durante
el trabajo de campo? Este artículo establece un diálogo entre dos tesis doctorales
para dar cuenta de ese giro. La primera
de ellas etnografía la actividad educativa
de un cinefórum vinculado a la Asamblea
de Vecinas de Poble Sec. La segunda cartografía los fenómenos de aprendizaje relacionados con la documentación visual
y los procesos de trabajo de estudiantes
de quinto de primaria en una escuela de
Barcelona. En el primer caso la necesidad
de “devenir investigador” –en vez de la
idea antropológica clásica de “going native”– entrañó su principal desafío metodológico; una figura investigadora en torsión
sostuvo, desde la precariedad y la falta de
tiempo, ese tránsito. En el segundo el desplazamiento consistió en abrirse a otras
dimensiones como la improvisación, los
movimientos, las intra-acciones (Barad,
1996, 2003, 2007) y las líneas de fuga
(Deleuze y Guattari, 2004) de la propia
indagación. En ambas investigaciones se
puso en juego ese estado de incerteza y
apertura como condición y forma de conocimiento acerca de espacios pedagógicos. ¿Cómo la posición del investigador
en educación se presenta como un lugar
de “no saber” (Rogoff, 2006; Atkinson,
2011, 2012, 2017), de descentramiento
epistemológico y de devenir subjetivo en
las situaciones y casos de estudio (Barad,
2003, 2007)? The post-qualitative umbrella implies several displacements regarding the way research is understood. Some notions such as project design, data gathering or analysis, interviews, observation, representation, etc. are questioned while some others appear as sound alternatives. But what effects does this reconceptualization have during fieldwork? The present article establishes a dialogue between two doctoral dissertations to answer this question. The first thesis traces an ethnography on the learning activity of a cinema forum linked to the Assembly of Residents of Poble Sec. The second maps learning phenomena connected with the visual documentation and the work processes by 5th grade primary students in a school in Barcelona. In the former thesis the main methodological challenge was how to approach the process of becoming a researcher in contrast to the classical anthropological idea of “going native”; a contorted research figure sustained this transit so as to deal with precariousness and lack of time. In the latter thesis displacement consisted of opening up the research that was being undertaken to other dimensions such as improvisation, movements, intra-actions (Barad, 1996, 2003, 2007) and its own lines of flight (Deleuze and Guattari, 2004). Both theses displayed a state of uncertainty and opening that emerged as the condition and the form of knowledge about pedagogical spaces. How do the positions of researchers in education become places of “not knowing” (Rogoff, 2006; Atkinson, 2011, 2012, 2017), places of epistemic decentering and subjective becoming within specific situations and case studies (Barad, 2003, 2007)? Le parapluie post-qualitatif implique plusieurs changements de la manière de comprendre la recherche. Quelques notions telles que le plan du projet, la collecte ou l’analyse des données, des entrevues, l’observation, la représentation, etc., sont mises en question tandis que de nouvelles notions apparaissent comme alternatives. Mais quels effets cette reconceptualisation a-t-elle sur le travail de champ ? Cet article propose le dialogue entre deux thèses de doctorat pour en rendre compte. La première fait une ethnographie de l’activité éducative d’un cineforum lié à l’Assemblée de voisines de Poble Sec. La seconde cartographie les phénomènes d’apprentissage liés à la documentation visuelle et les processus de travail des élèves de cinquième année dans une école à Barcelone. Dans le premier cas, la nécessité de « devenir chercheur »–au lieu de l’idée anthropologique classique de « going native » – a entraîné son principal défi méthodologique ; une figure d’investigateur en torsion a soutenu ce transit sous la précarité et le manque de temps. Dans le second, le déplacement consistait à s’ouvrir à d’autres dimensions telles que l’improvisation, le mouvement, intra-actions (Barad, 1996, 2003, 2006), et les lignes de fuite (Deleuze et Guattari, 2004) de l’enquête elle-même. Dans les deux investigations l’incertitude et l’ouverture comme condition et forme de connaissances sur les espaces d’apprentissage sont entrées en jeu. Comment la position du chercheur dans l’éducation se présente-t-elle comme un lieu de « ne pas savoir »(Rogoff, 2006; Atkinson, 2011, 2012, 2017), de décentrage épistémologique et de devenir subjectif dans les situations et études de cas (Barad, 2003, 2007)? |
Autor/es principal/es: | Castro Varela, Aurelio Onsés Segarra, Judit |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74263 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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