Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74262

Título: Cartografías en torno a los tránsitos en el aprender de docentes en educación infantil y primaria
Otros títulos: Mapping Infant and Primary Education Teachers’ Transits When Learning
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje del profesorado
Conocimiento profesional
Métodos artísticos
Investigación post-cualitativa
Nuevos materialismos
Teachers´ learning
Professional knowledge
Artistic methods
Post-qualitative research
New materialism
Apprentissage de l’enseignant
Connaissances professionnelles
Recherche post-qualitative
Nouveaux matérialismes
Méthodes artistiques
Resumen: [ES] El aprendizaje del profesorado continúa siendo pensado bajo causalidades simples y en términos lineales. Sin embargo, el contexto de incertidumbre y diversidad actual al que deben hacer frente las maestras en sus escuelas nos invita a tener que desarrollar una conceptualización mucho más compleja de su aprendizaje. Mediante un abordaje de investigación basado en metodologías artísticas y visuales hemos intentado profundizar sobre la experiencia de aprendizaje de las maestras de educación primaria e infantil. Bajo una perspectiva de investigación que ubicamos dentro de los nuevos materialismos, abordamos una temática de estudio que requiere ser explorada bajo enfoques más holísticos y problematizadores. Nuestra aproximación a las experiencias de las maestras nos ha permitido pensar acerca de tres tránsitos en las formas en que se desarrolla su aprendizaje en la actualidad, vinculados a su agencia, el papel de lo experiencial y las nuevas formas de auto-organización.
[EN] Teacher learning continues to be thought under simple causalities and in linear terms. However, the current context of uncertainty and diversity which teachers must face in their schools encouraged us to develop a much more complex conceptualization of their learning. Through a research approach based on artistic and visual methodologies, we tried to deepen the learning experience of primary and infant education teachers. From a research perspective that we located within new materialism, we looked at teacher learning from more holistic and problematizing approaches. Our approximation to the experiences of teachers allowed us to identify three transits regarding how their learning takes place. Such transits are related to teachers’ agency, the role of the experiential and new ways of self- organization.
[FR] L’apprentissage des enseignants continue à être pensé sous de simples causalités et en termes linéaires. Cependant, le contexte actuel d’incertitude et de diversité auquel les enseignants sont confrontés dans leurs écoles nous invite à développer une conceptualisation beaucoup plus complexe de leurs apprentissages. Grâce à une approche de recherche basée sur des méthodologies artistiques et visuelles, nous avons essayé d’approfondir l’expérience de l’apprentissage des enseignants du primaire et l’éducation des enfants. Dans une perspective de recherche que nous situons dans les nouveaux matérialismes, nous abordons un sujet d’étude qui doit être exploré dans le cadre d’approches plus globales et problématisantes. Notre approche des expériences des enseignants nous a permis de réfléchir à trois transits sur la manière dont leur apprentissage est actuellement développé, liés à leur agence, au rôle de l’expérience et aux nouvelles formes d’autoorganisation.
Autor/es principal/es: Gutiérrez-Cabello Barragán, Aingeru
Aberasturi-Apraiz, Estibaliz
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 2, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/74262
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
387031-Texto del artículo-1304711-1-10-20190715.pdf1,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons