Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/74262
Twittear
Título: | Cartografías en torno a los tránsitos en el aprender de docentes en educación infantil y primaria |
Otros títulos: | Mapping Infant and Primary Education Teachers’ Transits When Learning |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje del profesorado Conocimiento profesional Métodos artísticos Investigación post-cualitativa Nuevos materialismos Teachers´ learning Professional knowledge Artistic methods Post-qualitative research New materialism Apprentissage de l’enseignant Connaissances professionnelles Recherche post-qualitative Nouveaux matérialismes Méthodes artistiques |
Resumen: | [ES] El aprendizaje del profesorado continúa
siendo pensado bajo causalidades simples y en términos lineales. Sin embargo,
el contexto de incertidumbre y diversidad actual al que deben hacer frente
las maestras en sus escuelas nos invita a
tener que desarrollar una conceptualización mucho más compleja de su aprendizaje. Mediante un abordaje de investigación basado en metodologías artísticas y
visuales hemos intentado profundizar sobre la experiencia de aprendizaje de las
maestras de educación primaria e infantil. Bajo una perspectiva de investigación
que ubicamos dentro de los nuevos materialismos, abordamos una temática de
estudio que requiere ser explorada bajo
enfoques más holísticos y problematizadores. Nuestra aproximación a las experiencias de las maestras nos ha permitido
pensar acerca de tres tránsitos en las formas en que se desarrolla su aprendizaje
en la actualidad, vinculados a su agencia, el papel de lo experiencial y las nuevas
formas de auto-organización. [EN] Teacher learning continues to be thought under simple causalities and in linear terms. However, the current context of uncertainty and diversity which teachers must face in their schools encouraged us to develop a much more complex conceptualization of their learning. Through a research approach based on artistic and visual methodologies, we tried to deepen the learning experience of primary and infant education teachers. From a research perspective that we located within new materialism, we looked at teacher learning from more holistic and problematizing approaches. Our approximation to the experiences of teachers allowed us to identify three transits regarding how their learning takes place. Such transits are related to teachers’ agency, the role of the experiential and new ways of self- organization. [FR] L’apprentissage des enseignants continue à être pensé sous de simples causalités et en termes linéaires. Cependant, le contexte actuel d’incertitude et de diversité auquel les enseignants sont confrontés dans leurs écoles nous invite à développer une conceptualisation beaucoup plus complexe de leurs apprentissages. Grâce à une approche de recherche basée sur des méthodologies artistiques et visuelles, nous avons essayé d’approfondir l’expérience de l’apprentissage des enseignants du primaire et l’éducation des enfants. Dans une perspective de recherche que nous situons dans les nouveaux matérialismes, nous abordons un sujet d’étude qui doit être exploré dans le cadre d’approches plus globales et problématisantes. Notre approche des expériences des enseignants nous a permis de réfléchir à trois transits sur la manière dont leur apprentissage est actuellement développé, liés à leur agence, au rôle de l’expérience et aux nouvelles formes d’autoorganisation. |
Autor/es principal/es: | Gutiérrez-Cabello Barragán, Aingeru Aberasturi-Apraiz, Estibaliz |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74262 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
387031-Texto del artículo-1304711-1-10-20190715.pdf | 1,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons