Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/74249
Twittear
Título: | Un estudio fenomenológico: posicionamiento y gestos en clase |
Otros títulos: | Positioning and gestures in classroom: a phenomenological study |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Postura Gestos profesionales Toma de consciencia Reflexividad Psicofenomenología Posture Gestures Awarness Reflexivity Psychophénoménology Posture Gestes professionnels Prise de conscience Réflexivité Psychophénoménologie |
Resumen: | Este artículo propone una visión de los
gestos profesionales docentes a través de
la clarificación de los conceptos de posicionamiento y de postura. La investigación
presentada en este artículo se inscribe en
una perspectiva situada y encarnada y reconsidera el anclaje fenomenológico de la
teoría enactiva. Con esto en mente, se han
realizado entrevistas a seis formadores que
acompañan a jóvenes docentes. Una primera serie de entrevistas semdirectivas permite recoger las representaciones y los valores
relativos a la noción de postura profesional.
La segunda entrevista es una entrevista de
explicitación que permite aclarar la experiencia vivida de consejo y, en particular, las
micro-informaciones captadas. El propósito
de estos trabajos es la toma de consciencia
de gestos que pasan por debajo del umbral
de percepción y del sentido que contienen. This article analyzes the gestures made by teaching professionals and clarifies the concepts of positioning and posture. This study is framed within situated and embodied cognition theories and revisits the phenomenological anchoring of enactive theory. Interviews were conducted with six trainers accompanying early-career teachers. A first series of semi-directed interviews collected the representations and the values that these trainers had concerning the notion of professional posture. The second part of the interview asked trainers to assess their experiences, especially the micro-information received. The purpose of this piece of research is to raise awareness on gestures which are not easy to perceive and on the meaning they contain. Cet article propose un éclairage des gestes professionnels enseignants à travers la clarification des concepts de positionnement et de posture. La recherche présentée dans cet article s’ancre dans une perspective située et incarnée et reconsidère l’ancrage phénoménologique de la théorie énactive. Des entretiens ont été menés auprès de six formateurs accompagnant les jeunes enseignants. Une première série d’entretiens semi-directifs permet de recueillir les représentations et valeurs afférentes à la notion de posture professionnelle. Le second entretien est un entretien d’explicitation permettant d’éclairer l’expérience vécue de conseil, et en particulier les micro-informations saisies. La visée de ces travaux est la prise de conscience de gestes qui passent en de ça du seuil de perception et du sens qu’ils contiennent. |
Autor/es principal/es: | Maître de Pembroke, Emmanuelle Castello Garrido, Ana |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74249 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
387081-Texto del artículo-1304761-1-10-20190715.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons