Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74249

Título: Un estudio fenomenológico: posicionamiento y gestos en clase
Otros títulos: Positioning and gestures in classroom: a phenomenological study
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Postura
Gestos profesionales
Toma de consciencia
Reflexividad
Psicofenomenología
Posture
Gestures
Awarness
Reflexivity
Psychophénoménology
Posture
Gestes professionnels
Prise de conscience
Réflexivité
Psychophénoménologie
Resumen: Este artículo propone una visión de los gestos profesionales docentes a través de la clarificación de los conceptos de posicionamiento y de postura. La investigación presentada en este artículo se inscribe en una perspectiva situada y encarnada y reconsidera el anclaje fenomenológico de la teoría enactiva. Con esto en mente, se han realizado entrevistas a seis formadores que acompañan a jóvenes docentes. Una primera serie de entrevistas semdirectivas permite recoger las representaciones y los valores relativos a la noción de postura profesional. La segunda entrevista es una entrevista de explicitación que permite aclarar la experiencia vivida de consejo y, en particular, las micro-informaciones captadas. El propósito de estos trabajos es la toma de consciencia de gestos que pasan por debajo del umbral de percepción y del sentido que contienen.
This article analyzes the gestures made by teaching professionals and clarifies the concepts of positioning and posture. This study is framed within situated and embodied cognition theories and revisits the phenomenological anchoring of enactive theory. Interviews were conducted with six trainers accompanying early-career teachers. A first series of semi-directed interviews collected the representations and the values that these trainers had concerning the notion of professional posture. The second part of the interview asked trainers to assess their experiences, especially the micro-information received. The purpose of this piece of research is to raise awareness on gestures which are not easy to perceive and on the meaning they contain.
Cet article propose un éclairage des gestes professionnels enseignants à travers la clarification des concepts de positionnement et de posture. La recherche présentée dans cet article s’ancre dans une perspective située et incarnée et reconsidère l’ancrage phénoménologique de la théorie énactive. Des entretiens ont été menés auprès de six formateurs accompagnant les jeunes enseignants. Une première série d’entretiens semi-directifs permet de recueillir les représentations et valeurs afférentes à la notion de posture professionnelle. Le second entretien est un entretien d’explicitation permettant d’éclairer l’expérience vécue de conseil, et en particulier les micro-informations saisies. La visée de ces travaux est la prise de conscience de gestes qui passent en de ça du seuil de perception et du sens qu’ils contiennent.
Autor/es principal/es: Maître de Pembroke, Emmanuelle
Castello Garrido, Ana
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 2, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/74249
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
387081-Texto del artículo-1304761-1-10-20190715.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons