Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74247

Título: El auge del aprendizaje universitario ubicuo. Uso de las tabletas en la apropiación del conocimiento
Otros títulos: The boom in ubiquitous university learning. Use of tablets in the appropriation of knowledge
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Tableta
Aprendizaje ubicuo
Formación
Enseñanza
Ambientes virtuales
Tablet
Ubiquitous learning
Education
Teaching
Virtual environments
Tablette
Apprentissage omniprésent
Éducation
Enseignement
environnements virtuels.
Resumen: El artículo se propone abordar las nuevas formas de aprendizaje ubicuo con las tabletas en el ámbito universitario actual. Vincular las tabletas a la universidad con la comunidad educativa, es una de las exigencias metodológicas activas que el alumnado requiere para explorar algunos de los cambios que los nuevos contextos en la formación del estudiante universitario, así como la forma en que éstas impactan en el pensamiento y el aprendizaje, encaminadas a partir de la respuesta que brinda a las demandas y necesidades que se presentan en el ámbito académico. A través del diseño de investigación descriptivo, con un enfoque mixto, se analiza una muestra de 213 estudiantes de dos universidades, integrando las técnicas cualitativas (directivos) y cuantitativas. Para la validación de la encuesta, se utilizó la técnica de expertos, seleccionados mediante el procedimiento de «Coeficiente K». El análisis del cuestionario se hizo a través de la prueba de Cronbach, siendo significativa con 0,897 de grado de fiabilidad. Los resultados señalaron que existe un desconocimiento sobre su función pedagógica, poca valoración y preparación para emplearla en el aprendizaje y para cambiar las prácticas formativas tradicionales. Además, una oportunidad de aprovechar estos dispositivos es poder articular conocimientos académicos, científicos y tecnológicos, con las diferentes realidades que germinan en el contexto universitario. Se concluye que el uso de las tabletas es un campo de investigación y práctica educativa en auge por las tecnologías, por lo que se hace necesario conocer su potencial en la apropiación del conocimiento en la educación y el aprendizaje significativo.
This article aims to address the new forms of ubiquitous learning with tablets in current university environments. Bringing tablets into the university educational community is one of the methodological demands that students require in order to explore some of the changes in the new contexts which define university students’ education. Besides, it is also necessary to shed light on the impact of tablets on the thinking and learning processes which academic contexts aim to activate in students. Through a descriptive research design, with a mixed-method approach, a sample of 210 students from two universities is analyzed, integrating qualitative (managing staff) and quantitative techniques. To validate the survey, the technique of experts’ opinions was applied—the experts were selected through the “Coefficient K” pro- cedure. The analysis of the questionnaire was done through a Cronbach test and the degree of reliability obtained was significant (0,897). The results reveal a certain resistance to change traditional teacher training practices, a poor perception of the educational potential of tablets and a lack of knowledge about their pedagogical role. A clear possibility to take advantage of these devices consists of articulating academic, scientific and technological knowledge based on the different realities which emerge from university contexts. The present article concludes by stating that the use of tablets is a research strand which is booming due to new technologies and, therefore, it seems necessary to raise awareness of its great potential when it comes to the articulation of knowledge and the implementation of meaningful learning.
L’article vise à aborder les nouvelles formes d’apprentissage omniprésent avec des tablettes dans l’environnement universitaire actuel. Relier les tablettes à l’université avec la communauté éducative est l’une des exigences méthodologiques actives dont l’étudiant a besoin pour explorer certains des changements que les nouveaux contextes dans la formation de l’étudiant universitaire, ainsi que la façon dont ceux-ci influent sur la pensée et l’apprentissage, visant à répondre aux demandes et aux besoins qui se posent dans le domaine académique. À travers la conception de la recherche descriptive, avec une approche mixte, un échantillon de 213 étudiants de deux universités est analysé, intégrant des techniques qualitatives (managériales) et quantitatives. Pour la validation de l’enquête, nous avons utilisé la technique des experts, sélectionnés à travers la procédure “Coefficient K”. L’analyse du questionnaire a été faite à travers le test de Cronbach, étant significatif avec un degré de fiabilité de 0,897. Les résultats ont indiqué qu’il y a un manque de connaissance sur sa fonction pédagogique, peu d’évaluation et de préparation pour l’utiliser dans l’apprentissage et pour changer les pratiques de formation traditionnelles. De plus, une opportunité de tirer parti de ces dispositifs est de pouvoir articuler les connaissances académiques, scientifiques et technologiques, avec les différentes réalités qui germent dans le contexte universitaire. Il est conclu que l’utilisation des tablettes est un domaine de recherche et de pratique éducative en plein essor sur les technologies, il est donc nécessaire de connaître leur potentiel dans l’appropriation des connaissances dans l’éducation et l’apprentissage significatif.
Autor/es principal/es: Inés Espinel, Blanca
Sevillano García, María Luisa
Monterrosa Castro, Iván Javier
Pascual Moscoso, Carolina
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 2, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/74247
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
387071-Texto del artículo-1304751-1-10-20190715.pdf1,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons