Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/74245
Twittear
Título: | Movimientos y desplazamientos en la investigación. Lo post-cualitativo como reconceptualización en dos tesis doctorales |
Otros títulos: | Movement and displacements in research. The post-qualitative seen as reconceptualization in two doctoral dissertations |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Investigación Perspectiva post-cualitativa Reconceptualización de la investigación Desplazamientos onto-epistemológicos y metodológicos Research Post-qualitative perspectives Reconceptualization of research Onto-epistemological and methodological shifts Recherche Reconceptualisation de la recherche Perspective post-qualitative Changements ontologiques Épistémologiques et méthodologiques |
Resumen: | El presente artículo propone la perspectiva post-cualitativa como una oportunidad
para pensar el sentido de investigar desde
lugares no siempre legitimados; desde una
mirada que nos mueve de nuestras zonas
de estabilidad y que nos sitúa en una posición problemática que estimula el pensamiento y genera desplazamientos ontológicos, epistemológicos, metodológicos y
éticos. Para ello, pretendemos revelar en
la escritura de este texto cómo la perspectiva post-cualitativa nos ayudó a repensar
y reconfigurar nuestros posicionamientos
como investigadoras, profesoras y artistas
a partir de nuestras tesis doctorales, así
como los supuestos onto-epistemológicos
y metodológicos que guiaban estas investigaciones. A partir de aquí, proponemos
lo post-cualitativo como una perspectiva que nos aporta una reconceptualización
de las maneras de hacer y pensar la investigación y de cómo dar cuenta de ello.
Una perspectiva que nos permite construir una investigación otra, reformular y
repensar conceptos que han dominado
la investigación cualitativa, y crear otros
nuevos más allá de la tendencia a la domesticación que se ha hecho de ella. This paper presents the post-qualitative approach as an opportunity to rethink the meaning of research from positions which have not always been considered to be legitimate; from perspectives that move us from zones of stability to perspectives which place us within a problematic position, one that stimulates thought and generates ontological, epistemological, methodological and ethical displacements. For this purpose, we present the onto/epistemological and methodological assumptions which guide this research as well as how the adoption of a post-qualitative perspective helped us to rethink and reconfigure our positions as researchers, professors and artists during the developing processes of two doctoral theses. We look at the post-qualitative as a perspective in which we reconceptualize the ways of doing and thinking inquiry and how to explain it. A perspective that allows us to conduct a different kind of research, to reformulate and rethink notions of qualitative research, and create new concepts which aim to go beyond the trend of domestication that has taken place in social research. Cet article propose une perspective post-qualitative comme une occasion de réfléchir sur le sens de la recherche à partir de lieux qui ne sont pas toujours légitimés, depuis une perspective qui nous déplace de nos zones de conforts et qui nous met dans une position problématique qui stimule la pensée et génère des déplacements ontologiques, épistémologiques, méthodologiques et éthiques. À cette fin, nous avons l’intention de révéler dans la rédaction comment la perspective post-qualitative nous a aidés à repenser et reconfigurer nos positions en tant que chercheurs, professeurs et artistes à partir de nos thèses de doctorat, ainsi que les hypothèses épistémologiques et méthodologiques qui ont guidé ces recherches. À partir de là, nous proposons l’approche post-qualitative comme perspective qui fournit une reconceptualisation des façons de faire et de penser la recherche et comment en rendre compte ; une perspective qui nous permet de construire une recherche différente, de reformuler et de repenser les concepts qui ont dominé la recherche qualitative, et d’en créer de nouveaux au-delà de la tendance à la domestication qui en a été faite. |
Autor/es principal/es: | Carrasco Segovia, Sara Villanueva González, Paola |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74245 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
387061-Texto del artículo-1304741-1-10-20190715.pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons