Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/74242
Twittear
Título: | Geografías e historias de aprendizaje de docentes de secundaria. Intersecciones, tránsitos y zonas de no saber |
Otros títulos: | Secondary School Teachers’ Learning Geographies and Histories. Intersections, Transits and Areas of Not Knowing |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Cartografías de aprendizaje Investigación narrativa Métodos visuales Pensamiento docente Learning cartography Narrative research Teachers’ thinking Visual methods Cartographie d’apprentissage Recherche narrative Méthodes visuelles Pensée enseignante |
Resumen: | El artículo muestra parte de los procesos y
resultados de un proyecto de investigación
que explora qué, cómo, con qué y dónde
aprenden los docentes de secundaria dentro y fuera de sus centros. Tras presentar
la perspectiva onto-epistemológica en la
que se sitúa el estudio y los avances que
se propone alcanzar, nos referirnos brevemente a la aproximación metodológica y
a los participantes en la investigación. A
continuación, nos centramos en ocho docentes que trabajan en uno de los tres institutos que han colaborado en el estudio.
Para ello, situamos el contexto y los procesos llevados a cabo y realizamos una
aproximación a sus geografías e historias
de aprendizaje. A continuación, se problematiza el proceso de análisis seguido
y se identifican los escenarios en los que
aprenden los docentes, los tránsitos entre
escenarios y las nociones de aprendizaje
que emergen en sus geografías e historias
de aprendizaje. Finalmente, se sitúan las
aportaciones que estas prácticas de investigación narrativa pueden representar para
la propia investigación educativa y la formación docente. This article shows part of the processes and results of a research project that explores what, how, with what and where secondary school teachers learn inside and outside their schools. After locating the onto-epistemological perspective in which the study is situated and the advances to be achieved, we briefly refer to the methodological approach and to the participants in the piece of research. Next, we focus on eight teachers who work in one of the three secondary school that have collaborated in the study. To do this, we situate the context and the processes involved in the configuration of the teachers’ learning geographies and histories. To this end, the process of analysis employed is problematized and the scenarios in which teachers learn are identified, as are the transitions between scenarios and the notions of learning that emerge in their learning geographies and histories. Finally, we refer to the contributions that these practices of narrative research can make to educational research and the professional development of teachers. L’article présente une partie des processus et des résultats d’un projet de recherche qui explore les types d’apprentissages, mais aussi comment, avec quoi et où les enseignants du secondaire apprennent dans leurs centres et à l’extérieur de ceux-ci. Après avoir pré- senté la perspective onto épistémologique dans laquelle se situe l’étude et les progrès qu’elle prétend apporter, nous nous référons brièvement à l’approche méthodologique et aux participants de la recherche. Ensuite, nous nous concentrons sur huit enseignants qui travaillent dans l’un des trois lycées ayant collaboré à l’étude. Pour cela, nous situons le contexte et les processus développés, pour réaliser une approximation de leurs géographies et histoires d’apprentissage. Le processus d’analyse suivi est ensuite problématisé et s’identifient les scénarios avec lesquels les enseignants apprennent identifiés, ainsi que les transits entre scénarios et les notions d’apprentissage qui émergent dans leurs géographies et leurs histoires d’apprentissage. Finalement, nous situons les contributions de ces pratiques de recherche narrative pour la recherche en éducation et la formation des enseignants. |
Autor/es principal/es: | Bosco, Alejandra Alonso Cano, Cristina Miño Puigcercós, Raquel |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74242 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
387021-Texto del artículo-1304701-1-10-20190715.pdf | 990,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons