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http://hdl.handle.net/10201/74241
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Título: | La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones |
Otros títulos: | The post-qualitative approach in educational research: genealogy, strands, possibilities and tensions |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Post-cualitativa Indagación Post-humanismo Nuevo materialismo Rizoma Nueva ontología Post-qualitative Inquiry Post-humanism New materialism Rhizome New ontology Post-qualitatif Enquêter Post-humanisme Nouveau matérialisme Rhizome Nouvelle on |
Resumen: | En este artículo se trata de situar una cierta
genealogía de algunos de los movimientos
que se vinculan en torno a la denominada
perspectiva post-cualitativa en investigación. Estos movimientos han ido surgiendo como respuesta a los intentos, desde la
década de los años 90 del pasado siglo, de
positivizar, disciplinar y objetivar la investigación cualitativa bajo estándares y rúbricas que fijan los caminos a seguir tanto
en la formación de investigadores como
en la conceptualización y la práctica de la
investigación. Esta tendencia, en el caso
de Estados Unidos, que es donde está adquiriendo una mayor relevancia, queda
reafirmada cuando en 2002 el
National
Research Council
publica un documento
en el que se establece cómo ha de ser la
investigación científica en educación: replicable, generalizable, empírica y preferentemente experimental. Decisión que
forma parte de una gobernabilidad neoliberal que pretende establecer una visión
unificada respecto a lo que ha de ser la
realidad y el papel que la investigación ha
de jugar en este propósito. Este movimiento, que se nutre de diferentes referentes
y que se proyecta en varias direcciones
cuestiona con argumentos la fundamentación onto-espistemológica-metodológica
y ética que rige este intento normativizador, al tiempo que rehúye la explicitación
de modos de hacer investigación que predetermine los sentidos abiertos e imprevisibles de todo proceso de indagación y
plantea otras maneras de conceptualizar
lo que un proceso de investigación puede
llegar a ser. This article aims to establish the genealogy of the strands that are linked to the so-called post-qualitative approach in research. These strands have emerged as a response to the attempts, since the 1990s, to positivize and objectify qualitative research by applying to it standards and rubrics which seek to define researcher training and the conceptualization and practice of research. This tendency, in the case of the United States where it is acquiring great relevance, is reaffirmed in 2002 when the National Research Council publishes a document that establishes how scientific research in education should be: replicable, generalizable, empirical and preferably experimental. This decision is part of a neoliberal form of governance that seeks to establish a unified vision of what reality should be and the role that research should have in this reality. The post-qualitative approach, which feeds on different referents and projects itself in various directions, questions the onto-espistemological-methodological and ethical foundations that drive this normative attempt, at the same time as it avoids ways of doing research that predetermine the open and unpredictable meanings to which processes of inquiry can lead. In doing so, this study proposes other ways of conceptualizing what a research process may become. Cet article tente de situer une certaine généalogie de quelques mouvements qui sont liés à l’approche dite post-qualitative en recherche. Ces mouvements émergent en réponse aux tentatives, depuis les années 1990, de positiver, discipliner et objectiver la recherche qualitative par des normes et des rubriques qui établissent les voies à suivre tant dans la formation des chercheurs que dans la conceptualisation et la pratique de la recherche. Cette tendance, dans le cas des États-Unis où elle prend de plus en plus d’importance, est réaffirmée lorsqu’en 2002, le Conseil national de recherches publie un document qui établit comment la recherche scientifique en éducation doit être reproductible, généralisable, empirique et de préférence expérimentale. Cette décision s’inscrit dans une gouvernance néolibérale qui cherche à établir une vision unifiée de ce que devrait être la réalité et du rôle que la recherche devrait jouer à cet égard. Ce mouvement, qui se nourrit de différents référents et se projette dans différentes directions, questionne avec arguments les fondements onto-epistémologiques-méthodologiques et éthiques qui régissent cette tentative normative, tout en évitant les façons de faire de la recherche qui prédéterminent les sens ouverts et imprévisibles de tout processus de recherche et propose d’autres manières de conceptualiser ce que peut devenir un processus de recherche. |
Autor/es principal/es: | Hernández-Hernández, Fernando Revelles Benavente, Beatriz |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74241 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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387001-Texto del artículo-1304681-1-10-20190715.pdf | 492,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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