Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74241

Título: La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones
Otros títulos: The post-qualitative approach in educational research: genealogy, strands, possibilities and tensions
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Post-cualitativa
Indagación
Post-humanismo
Nuevo materialismo
Rizoma
Nueva ontología
Post-qualitative
Inquiry
Post-humanism
New materialism
Rhizome
New ontology
Post-qualitatif
Enquêter
Post-humanisme
Nouveau matérialisme
Rhizome
Nouvelle on
Resumen: En este artículo se trata de situar una cierta genealogía de algunos de los movimientos que se vinculan en torno a la denominada perspectiva post-cualitativa en investigación. Estos movimientos han ido surgiendo como respuesta a los intentos, desde la década de los años 90 del pasado siglo, de positivizar, disciplinar y objetivar la investigación cualitativa bajo estándares y rúbricas que fijan los caminos a seguir tanto en la formación de investigadores como en la conceptualización y la práctica de la investigación. Esta tendencia, en el caso de Estados Unidos, que es donde está adquiriendo una mayor relevancia, queda reafirmada cuando en 2002 el National Research Council publica un documento en el que se establece cómo ha de ser la investigación científica en educación: replicable, generalizable, empírica y preferentemente experimental. Decisión que forma parte de una gobernabilidad neoliberal que pretende establecer una visión unificada respecto a lo que ha de ser la realidad y el papel que la investigación ha de jugar en este propósito. Este movimiento, que se nutre de diferentes referentes y que se proyecta en varias direcciones cuestiona con argumentos la fundamentación onto-espistemológica-metodológica y ética que rige este intento normativizador, al tiempo que rehúye la explicitación de modos de hacer investigación que predetermine los sentidos abiertos e imprevisibles de todo proceso de indagación y plantea otras maneras de conceptualizar lo que un proceso de investigación puede llegar a ser.
This article aims to establish the genealogy of the strands that are linked to the so-called post-qualitative approach in research. These strands have emerged as a response to the attempts, since the 1990s, to positivize and objectify qualitative research by applying to it standards and rubrics which seek to define researcher training and the conceptualization and practice of research. This tendency, in the case of the United States where it is acquiring great relevance, is reaffirmed in 2002 when the National Research Council publishes a document that establishes how scientific research in education should be: replicable, generalizable, empirical and preferably experimental. This decision is part of a neoliberal form of governance that seeks to establish a unified vision of what reality should be and the role that research should have in this reality. The post-qualitative approach, which feeds on different referents and projects itself in various directions, questions the onto-espistemological-methodological and ethical foundations that drive this normative attempt, at the same time as it avoids ways of doing research that predetermine the open and unpredictable meanings to which processes of inquiry can lead. In doing so, this study proposes other ways of conceptualizing what a research process may become.
Cet article tente de situer une certaine généalogie de quelques mouvements qui sont liés à l’approche dite post-qualitative en recherche. Ces mouvements émergent en réponse aux tentatives, depuis les années 1990, de positiver, discipliner et objectiver la recherche qualitative par des normes et des rubriques qui établissent les voies à suivre tant dans la formation des chercheurs que dans la conceptualisation et la pratique de la recherche. Cette tendance, dans le cas des États-Unis où elle prend de plus en plus d’importance, est réaffirmée lorsqu’en 2002, le Conseil national de recherches publie un document qui établit comment la recherche scientifique en éducation doit être reproductible, généralisable, empirique et de préférence expérimentale. Cette décision s’inscrit dans une gouvernance néolibérale qui cherche à établir une vision unifiée de ce que devrait être la réalité et du rôle que la recherche devrait jouer à cet égard. Ce mouvement, qui se nourrit de différents référents et se projette dans différentes directions, questionne avec arguments les fondements onto-epistémologiques-méthodologiques et éthiques qui régissent cette tentative normative, tout en évitant les façons de faire de la recherche qui prédéterminent les sens ouverts et imprévisibles de tout processus de recherche et propose d’autres manières de conceptualiser ce que peut devenir un processus de recherche.
Autor/es principal/es: Hernández-Hernández, Fernando
Revelles Benavente, Beatriz
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 2, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/74241
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 2 (2019)

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