Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73901

Título: Las junior empresas como complemento a la formación de los estudiantes universitarios y propuesta de un modelo de integración
Fecha de publicación: 18-jul-2019
Fecha de defensa / creación: 2012
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Enseñanza universitaria
Junior empresas
Resumen: El Trabajo Fin de Máster que se presenta ( en adelante TFM ), se encuentra enmarcado dentro del Máster Oficial en Producción y Gestión Artística de la Facultad de Bellas Artes ( en adelante BBAA ) de la Universidad de Murcia ( en adelante UM ) y busca resaltar la utilidad que supondrían las Junior Empresas ( en adelante JE ) si jugasen un papel más activo en el plan de estudios de forma extracurricular dentro de la formación de los estudiantes de BBAA. El trabajo consta de los siguientes apartados: - Experiencia personal: Donde intento exponer la posición que he mantenido en el mundo de las JE y mi involucración en ese proyecto. Un primer propósito sería carecer -o prescindir lo máximo posible- de datos subjetivos, no obstante estas impresiones sirven para obtener datos de primera mano. - Objetivos: Exposición de los objetivos que pretende este TFM. - Metodología: Toda investigación requiere de un método por el cual, aplicando una serie de herramientas, se puedan alcanzar los objetivos previstos y sustentar las conclusiones que se quieren demostrar. En primer lugar, se ha realizado un somero análisis de los perfiles: se expondrán los datos de los sujetos e instituciones a investigar: los estudiantes -especialmente el universitario de BBAA- y las JE. - Contexto social: breve contexto de la situación de los estudiantes en España.  El perfil del estudiante universitario: exposición de las características de los estudiantes universitarios en España en general y en los estudiantes de BBAA en particular.  El plan de estudios universitario: exposición de la filosofía y objetivos del actual plan de estudios en general y de BBAA en particular.  Análisis de la inserción laboral de los egresados de BBAA en el que se expondrán las fortalezas y flaquezas de los estudios.  Conclusiones acerca del perfil del estudiante: Conclusiones de la situación de los estudiantes universitarios -especialmente de BBAA- a partir del análisis previo. - La motivación y el liderazgo: explicación del concepto de motivación, su importancia a la hora de potenciarla y distintas formas de potenciación, a través del desarrollo individual de hábitos y las herramientas que ofrece el liderazgo para dicho fin.  Teorías de la motivación: explicación y definición de la motivación a través de la exposición de distintas teorías de la motivación.  Análisis de las características de la motivación y los factores que la propician.  Muestra de 7 hábitos con el que conseguir desarrollar el potencial de cada persona.  Exposición del liderazgo como herramienta para motivar a los demás.  Explicación sobre qué es el clima organizativo y su importancia a la hora de generar motivación.  Descripción de las funciones de un líder a la hora de trabajar en medios organizativos. - Las Junior Empresas: Análisis panorámico de las Junior Empresas. Para ello se ha indagado en los siguientes puntos:  Análisis de qué es una asociación y los diferentes tipos de asociaciones en España.  Exposición de qué son las JE, sus objetivos profundizando en el sentido de la marca, el marco legal donde se mueven y explicando la estructura detalladamente de su organización interna acabando por un repaso de la situación en Murcia.  Exposición sobre la importancia de las Bellas Artes y su relación con la comunicación y, por extensión con el mundo empresarial.  Resumen y clasificación de los tipos de comunicación.  Rain Studios ( primera JE en Bellas Artes de la UM ): análisis del valor añadido que suponen las BBAA en el mundo empresarial, incluyendo las JE y lista de actividades de la primera JE de BBAA de España.  Análisis de la aportación de las JE en los estudiantes en su formación teórica y práctica-, especialmente centrado en el alumnado de BBAA exponiendo las ventajas e inconvenientes de implicarse en las JE según el tipo de estudiante. Además se analizarán las encuestas realizadas a los actuales socios de Rain Studios.  Modelo propuesto para la motivación de los estudiantes de Bellas Artes: exposición de un modelo teórico donde desarrollen y potencien la formación especialmente práctica y la motivación.  Conclusiones: resumen de la aportación de las JE a los estudios universitarios y también a BBAA y cómo podría evolucionar con el fin de conseguir una mayor sinergia entre alumnos, facultad y empresa. - Conclusiones finales de toda la relación existente entre el estudiante, los planes de estudios, el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y el autodesarrollo de los alumnos con el fin de desarrollar la motivación y el máximo potencial del alumno y cómo las JE puede convertirse en un marco ideal para el desarrollo del alumno. - Bibliografía, con todas las fuentes bibliográficas, recursos y artículos que se han utilizado para la sustentación de las teorías expuestas.
Autor/es principal/es: GARCÍA GARCÍA, ALBERTO JESÚS
Director/es: Mayor Iborra, José
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Bellas Artes
URI: http://hdl.handle.net/10201/73901
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 124
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM_-_ALBERTO_GARCIA.pdf1,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons