Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/73901
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mayor Iborra, José | - |
dc.contributor.author | GARCÍA GARCÍA, ALBERTO JESÚS | - |
dc.contributor.other | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Bellas Artes | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-18T11:13:20Z | - |
dc.date.available | 2019-07-18T11:13:20Z | - |
dc.date.created | 2012 | - |
dc.date.issued | 2019-07-18 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/73901 | - |
dc.description.abstract | El Trabajo Fin de Máster que se presenta ( en adelante TFM ), se encuentra enmarcado dentro del Máster Oficial en Producción y Gestión Artística de la Facultad de Bellas Artes ( en adelante BBAA ) de la Universidad de Murcia ( en adelante UM ) y busca resaltar la utilidad que supondrían las Junior Empresas ( en adelante JE ) si jugasen un papel más activo en el plan de estudios de forma extracurricular dentro de la formación de los estudiantes de BBAA. El trabajo consta de los siguientes apartados: - Experiencia personal: Donde intento exponer la posición que he mantenido en el mundo de las JE y mi involucración en ese proyecto. Un primer propósito sería carecer -o prescindir lo máximo posible- de datos subjetivos, no obstante estas impresiones sirven para obtener datos de primera mano. - Objetivos: Exposición de los objetivos que pretende este TFM. - Metodología: Toda investigación requiere de un método por el cual, aplicando una serie de herramientas, se puedan alcanzar los objetivos previstos y sustentar las conclusiones que se quieren demostrar. En primer lugar, se ha realizado un somero análisis de los perfiles: se expondrán los datos de los sujetos e instituciones a investigar: los estudiantes -especialmente el universitario de BBAA- y las JE. - Contexto social: breve contexto de la situación de los estudiantes en España. El perfil del estudiante universitario: exposición de las características de los estudiantes universitarios en España en general y en los estudiantes de BBAA en particular. El plan de estudios universitario: exposición de la filosofía y objetivos del actual plan de estudios en general y de BBAA en particular. Análisis de la inserción laboral de los egresados de BBAA en el que se expondrán las fortalezas y flaquezas de los estudios. Conclusiones acerca del perfil del estudiante: Conclusiones de la situación de los estudiantes universitarios -especialmente de BBAA- a partir del análisis previo. - La motivación y el liderazgo: explicación del concepto de motivación, su importancia a la hora de potenciarla y distintas formas de potenciación, a través del desarrollo individual de hábitos y las herramientas que ofrece el liderazgo para dicho fin. Teorías de la motivación: explicación y definición de la motivación a través de la exposición de distintas teorías de la motivación. Análisis de las características de la motivación y los factores que la propician. Muestra de 7 hábitos con el que conseguir desarrollar el potencial de cada persona. Exposición del liderazgo como herramienta para motivar a los demás. Explicación sobre qué es el clima organizativo y su importancia a la hora de generar motivación. Descripción de las funciones de un líder a la hora de trabajar en medios organizativos. - Las Junior Empresas: Análisis panorámico de las Junior Empresas. Para ello se ha indagado en los siguientes puntos: Análisis de qué es una asociación y los diferentes tipos de asociaciones en España. Exposición de qué son las JE, sus objetivos profundizando en el sentido de la marca, el marco legal donde se mueven y explicando la estructura detalladamente de su organización interna acabando por un repaso de la situación en Murcia. Exposición sobre la importancia de las Bellas Artes y su relación con la comunicación y, por extensión con el mundo empresarial. Resumen y clasificación de los tipos de comunicación. Rain Studios ( primera JE en Bellas Artes de la UM ): análisis del valor añadido que suponen las BBAA en el mundo empresarial, incluyendo las JE y lista de actividades de la primera JE de BBAA de España. Análisis de la aportación de las JE en los estudiantes en su formación teórica y práctica-, especialmente centrado en el alumnado de BBAA exponiendo las ventajas e inconvenientes de implicarse en las JE según el tipo de estudiante. Además se analizarán las encuestas realizadas a los actuales socios de Rain Studios. Modelo propuesto para la motivación de los estudiantes de Bellas Artes: exposición de un modelo teórico donde desarrollen y potencien la formación especialmente práctica y la motivación. Conclusiones: resumen de la aportación de las JE a los estudios universitarios y también a BBAA y cómo podría evolucionar con el fin de conseguir una mayor sinergia entre alumnos, facultad y empresa. - Conclusiones finales de toda la relación existente entre el estudiante, los planes de estudios, el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y el autodesarrollo de los alumnos con el fin de desarrollar la motivación y el máximo potencial del alumno y cómo las JE puede convertirse en un marco ideal para el desarrollo del alumno. - Bibliografía, con todas las fuentes bibliográficas, recursos y artículos que se han utilizado para la sustentación de las teorías expuestas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 124 | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza universitaria | es |
dc.subject | Junior empresas | es |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades | es |
dc.title | Las junior empresas como complemento a la formación de los estudiantes universitarios y propuesta de un modelo de integración | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFM_-_ALBERTO_GARCIA.pdf | 1,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons