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http://hdl.handle.net/10201/73804


Título: | Perfectionism and sporting practice: Functional stress regulation in adolescence |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9(05) |
Palabras clave: | Functionality; Perceived stress; Perfectionism; Adolescents; Physical activity. |
Resumen: | Practicar actividad física (AF) de manera sistemática en la niñez
y adolescencia, permite el desarrollo de recursos funcionales para la per-
cepción subjetiva del bienestar, la estimulación de procesos cognitivos y de
la construcción de la personalidad. Actualmente, se entiende el desarrollo
de creencias perfeccionistas, como una característica funcional vinculada
con aspectos positivos (afecto positivo, autoestima...), aunque en sus as-
pectos disfuncionales se han asociado con ansiedad y estrés. El objetivo del
estudio fue identificar qué indicadores de perfeccionismo proporcionan
condiciones/habilidades funcionales, que junto con el nivel de práctica de
actividad física, facilitarían la regulación del estrés. Participaron 365 adoles-
centes (183 chicas y 182 chicos) con edades entre 13 y 17 años. Los resul-
tados señalan que a mayor intensidad de actividad física, existen diferencias
significativas en los indicadores de perfeccionismo funcional (exigencias
personales y organización), respecto a facilitar (a niveles moderados) o li-
mitar (por exceso o defecto) la percepción del estrés y sobre todo, un au-
mento de la intensidad en la práctica de actividad física, enfatiza patrones
disfuncionales del perfeccionismo. En definitiva, la investigación ha permi-
tido reconocer procesos psicológicos activos que influyen en una respuesta
psicológica funcional o disfuncional en adolescentes, atendiendo a su per-
feccionismo e intensidad de práctica de AF. Systematic practice of physical activity (PA) in childhood and adolescence enables the development of functional resources for subjecti- ve perception of well-being, stimulation of cognitive processes, and cons- truction of the personality. The development of perfectionist beliefs is cu- rrently seen as a functional characteristic linked to positive aspects (positi- ve affect, self-esteem...), while its dysfunctional aspects have been associa- ted with anxiety and stress. The aim of this study is to identify which indi- cators of perfectionism provide functional conditions/skills that, in com- bination with the level of practice of physical activity, facilitate stress regu- lation. A sample of 365 adolescents (183 girls and 182 boys) aged between 13 and 17 participated. The results show that as the intensity of physical activity increases, there are significant changes in the indicators for fun- ctional perfectionism (high personal standards and organisation), with re- ference to facilitating (at moderate levels) or limiting (if excessive or ab- sent) perceived stress and, above all, increased intensity of physical activity accentuates dysfunctional perfectionism patterns. This research has made it possible to identify active psychological processes that influence fun- ctional or dysfunctional psychological responses in adolescents depending on their level of perfectionism and the intensity of practise of PA. |
Autor/es principal/es: | González-Hernández, Juan Muñoz-Villena, Antonio Jesús |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/73804 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 35, Nº 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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326541-Article Text-1201001-1-10-20181224.pdf | 345,19 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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