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dc.contributor.authorGonzález-Hernández, Juan-
dc.contributor.authorMuñoz-Villena, Antonio Jesús-
dc.date.accessioned2019-07-16T06:48:39Z-
dc.date.available2019-07-16T06:48:39Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn16952294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/73804-
dc.description.abstractPracticar actividad física (AF) de manera sistemática en la niñez y adolescencia, permite el desarrollo de recursos funcionales para la per- cepción subjetiva del bienestar, la estimulación de procesos cognitivos y de la construcción de la personalidad. Actualmente, se entiende el desarrollo de creencias perfeccionistas, como una característica funcional vinculada con aspectos positivos (afecto positivo, autoestima...), aunque en sus as- pectos disfuncionales se han asociado con ansiedad y estrés. El objetivo del estudio fue identificar qué indicadores de perfeccionismo proporcionan condiciones/habilidades funcionales, que junto con el nivel de práctica de actividad física, facilitarían la regulación del estrés. Participaron 365 adoles- centes (183 chicas y 182 chicos) con edades entre 13 y 17 años. Los resul- tados señalan que a mayor intensidad de actividad física, existen diferencias significativas en los indicadores de perfeccionismo funcional (exigencias personales y organización), respecto a facilitar (a niveles moderados) o li- mitar (por exceso o defecto) la percepción del estrés y sobre todo, un au- mento de la intensidad en la práctica de actividad física, enfatiza patrones disfuncionales del perfeccionismo. En definitiva, la investigación ha permi- tido reconocer procesos psicológicos activos que influyen en una respuesta psicológica funcional o disfuncional en adolescentes, atendiendo a su per- feccionismo e intensidad de práctica de AF.es
dc.description.abstractSystematic practice of physical activity (PA) in childhood and adolescence enables the development of functional resources for subjecti- ve perception of well-being, stimulation of cognitive processes, and cons- truction of the personality. The development of perfectionist beliefs is cu- rrently seen as a functional characteristic linked to positive aspects (positi- ve affect, self-esteem...), while its dysfunctional aspects have been associa- ted with anxiety and stress. The aim of this study is to identify which indi- cators of perfectionism provide functional conditions/skills that, in com- bination with the level of practice of physical activity, facilitate stress regu- lation. A sample of 365 adolescents (183 girls and 182 boys) aged between 13 and 17 participated. The results show that as the intensity of physical activity increases, there are significant changes in the indicators for fun- ctional perfectionism (high personal standards and organisation), with re- ference to facilitating (at moderate levels) or limiting (if excessive or ab- sent) perceived stress and, above all, increased intensity of physical activity accentuates dysfunctional perfectionism patterns. This research has made it possible to identify active psychological processes that influence fun- ctional or dysfunctional psychological responses in adolescents depending on their level of perfectionism and the intensity of practise of PA.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8.es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectFunctionality; Perceived stress; Perfectionism; Adolescents; Physical activity.es
dc.subject.other159.9(05)es
dc.titlePerfectionism and sporting practice: Functional stress regulation in adolescencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 1 (2019)

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